Mineria y construccion debilitan la economia nacional: Carstens

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Se ha registrado un menor dinamismo en el sector de la construcción y la minería, ocasionando que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional esté por debajo de su potencial, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores, dijo que el país atravesará por una turbulencia financiera transitoria y volatilidad en los mercados financieros, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida aumentar las tasas de interés en ese país.

“Será un efecto transitorio que al final dejará beneficios para México, pues significará que la economía de Estados Unidos tiene mejoría. El aumento en las tasas de interés son buenas noticias, porque eso significa que la economía de la unión americana está más fuerte, está creciendo más y si hay un país que puede beneficiarse de eso es México”, precisó.

Sin embargo, dijo, si esa volatilidad que hasta ahora se contuvo en el país aumenta de forma sustancial y afecta al tipo de cambio, el banco central tendría que hacer un ajuste en su política monetaria, aún cuando por razones internas no fuera necesario.

En su última reunión de mayo, la Fed anunció que la economía en Estados Unidos no se ha fortalecido lo necesario como para incrementar las tasas de interés, por lo que prevén que sea hasta septiembre próximo cuando eso suceda.

Carstens explicó que la minería y la construcción son las dos actividades industriales que han mostrado desempeños por debajo de lo esperado, principalmente por la caída en la plataforma de producción de Pemex, lo cual “indica la urgencia de implementar e instrumente la reforma en el sector petrolero”.

En el caso de la construcción, detalló que la actividad del sector había mostrado una recuperación en los últimos 13 meses; sin embargo, los datos del indicador global de la actividad económica a febrero señalan una baja en la edificación de vivienda residencial y no residencial, mientras que las obras de infraestructura del gobierno también se han rezagado.

En cuanto a la minería, dijo que la mayor caída se dio en el rubro petrolero, por la baja en la plataforma de producción de Pemex y todas las actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos.

Para Carstens, también los bajos precios del petróleo, así como la política monetaria de Estados Unidos han hecho que el dólar se haya apreciado más fuerte, en los últimos nueves  meses, desde 1973.

“Un reto importante es el tipo de cambio, pues se ha visto una depreciación considerable del peso frente al dólar, que se explica por el desempeño del mercado petrolero dada la importancia que este sector tiene en México”, mencionó.

Reiteró que hasta el momento la volatilidad del tipo de cambio no ha afectado la inflación, pero la junta de gobierno del Banxico se mantiene “monitoreando” el desempeño de la moneda ante mayores depreciaciones que puedan incidir.

Carstens se pronunció porque se ponga fin a las políticas monetarias de los países desarrollados, principalmente Europa, Japón y  Estados Unidos, pues el periodo prolongado de esta medida ha causado efectos negativos en las economías emergentes.

“Si bien el tema, en el corto plazo genera mucha volatilidad, es un paso necesario”, sostuvo.