MITRE reitera que la fórmula AICM-Santa Lucía es inviable

MITRE reitera que la fórmula AICM-Santa Lucía es inviable
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La corporación sin fines de lucro, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts, MITRE, reiteró “enfáticamente” que declarar viable la operación simultánea de la Base Militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es incorrecto.

A través de una carta fechada el pasado 18 de octubre, y dirigida al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así como al equipo de transición, y el próximo secretario, Javier Jiménez Espriú, la organización afirmó que ya ha analizado en dos ocasiones el plan AICM-Santa Lucía, en 2015 y 2018, y en ambas ocasiones, las conclusiones han sido las mismas.

“No debería considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio. Los riesgos son claros y presentes”, explicó Bernardo Lisker, director internacional de la empresa.

También aseguró que, en el mejor de los casos, esta fórmula no resolverá el problema de la demanda más allá del muy corto plazo (algo ya mencionado en 2013 por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI).

[caption id="attachment_818008" align="alignnone" width="913"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En específico, MITRE mencionó que las razones por las que no considera el plan AICM-Santa Lucía apropiado es porque el plan no ha sido estudiado completamente.

A diferencia de este caso, Texcoco no fue anunciado hasta septiembre de 2014, antes de lo cual todavía contenía algunos riesgos técnicos. Se detuvo el anuncio hasta que MITRE lo declaró factible y la OACI tuvo tiempo de verificarlo. Lo anterior ocurrió así; no obstante que MITRE consideraba que el plan Texcoco era “casi seguro” realizable desde 2012.

En segundo lugar, el plan referente a su capacidad operacional es a cortísimo plazo; en el peor de los casos, podría llevar a que la capacidad operacional sea aún menor que la actual del Aeropuerto actual por sí solo.

“He leído sobre la capacidad de pasajeros que se pretende lograr. La capacidad básica de un aeropuerto es la operacional (que MITRE puede calcular con bastante precisión, pero toma tiempo). La capacidad de pasajeros se estima con base en la operacional. No es aconsejable anunciar cualquiera de ambas capacidades, incluso como relativamente probables, antes de los estudios de espacio aéreo y la creación de procedimientos de despegue y aterrizaje”, mencionó.

Es de recordar que este miércoles, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes presentó el estudio de la firma NavBlue que, aseguró, garantiza la viabilidad de operaciones entre el AICM y Santa Lucía.

El Dato: MITRE explica que las pistas de Santa Lucía y el AICM no tienen la separación adecuada, con base en la densidad del aire, por lo que la elevación de los aviones estaría en riesgo.

Según este documento realizado por la filial de Airbus, las trayectorias de los aviones no se cruzarían, por lo que se descartan riesgos operacionales.

Lisker recalcó, entre otras cosas, que se debe tomar en cuenta la necesidad de comprar o expropiar tierras, con la finalidad de extender la longitud de las pistas para dar cabida a las luces de aproximación de pistas, instrumentadas para aproximaciones de precisión.

Y señaló que fuera de Estados Unidos, sólo hay 10 terminales aéreas que operan de manera dual; sin embargo, en el caso específico de México, Santa Lucía y el NAIM, es altamente riesgoso; aunado a que nadie ha calado la separación correcta requerida en Santa Lucía; para duales con base en la densidad del aire (lo cual está relacionado con su elevación) y así asegurar una bajísima probabilidad de colisiones causada por desviaciones.

Imposible, operación simultánea: SCT

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Militar de Santa Lucía es imposible, por lo que defendió que el nuevo proyecto sea construido en Texcoco.

“Lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor o ciudadano, es que debido a la interferencia entre el aeropuerto de la Ciudad de México y Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible; no es algo viable”, dijo.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró que echar abajo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México dejaría una pérdida de 100 mil millones de pesos, aunado a que más de 300 empresas sufrirían daños económicos.

“El costo de cancelar, que es información pública también, y está a disposición de todos ustedes en la página del Grupo Aeroportuario, son 60 mil millones de pesos por obra ya ejecutada, más 40 mil millones de pesos de insumos ya adquiridos y adicionalmente seguramente las empresas, 307 empresas que ya le informé a este honorable Congreso, estarán sufriendo daños económicos que tendrán que ser reparados”, expuso.

Asimismo, refirió que la construcción del NAIM resolvería la saturación con la que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues el nuevo proyecto pretende atender hasta 70 millones de pasajeros al año.

Con información de Fernando Nava