Por desaparición de la CNH y la CRE 

Moody’s: iniciativa de reforma eléctrica desincentiva las inversiones

La calificadora Moody's señaló que la reforma energética planteada por AMLO desincentiva las inversiones; afecta la confianza de los inversionistas, dice

La iniciativa de reforma eléctrica plantea que en los minerales considerados como estratégicos sólo el Estado intervendrá en su explotación, como en el caso del litio.
La iniciativa de reforma eléctrica plantea que en los minerales considerados como estratégicos sólo el Estado intervendrá en su explotación, como en el caso del litio.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

La calificadora internacional Moody’s consideró que la iniciativa de reforma constitucional en materia energética para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desincentiva las inversiones.

La analista de Moody’s, Roxana Muñoz, apuntó que la iniciativa plantea la desaparición de los reguladores energéticos, como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La propuesta de eliminar los reguladores energéticos reduce de manera manifiesta la transparencia de los costos y operación del sector, afectando con ello la confianza de los inversionistas y deteriorando en forma marcada el marco institucional”

Roxana Muñoz, analista de Moody's

Por su parte, el también analista de Moody’s, Adrián Garza, estimó que la iniciativa de reforma eléctrica desincentiva la inversión en energía renovable impidiendo que México cumpla sus metas de energía limpia.

La iniciativa de reforma eléctrica plantea que la CFE sea un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado donde desaparecerán sus filiales y subsidiarias.

Además, contempla que la CFE tendrá el 54% del mercado y que incluye el tema del litio.

Propone la desaparición de las sociedades de autoconsumo que resultaban beneficiadas, por lo que ahora tendrán que adquirir la energía a través de la CFE.

También plantea la desaparición de dos organismos: la CNH y la CRE, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía se incorporará a la CFE.

Expone que en los minerales considerados como estratégicos sólo el Estado intervendrá en su explotación, como en el caso del litio. Las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como oro o cobre no podrán ser utilizadas para la explotación del litio.

KEFS