Cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución

Cámara de Diputados recibe iniciativa de AMLO por Reforma Eléctrica

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Presidente en materia de reforma energética; busca mitigar el cambio climático y crear un nuevo Sistema Eléctrico Nacional

La iniciativa de AMLO instruye la creación de un parque fotovoltaico de gran magnitud en Sonora.
La iniciativa de AMLO instruye la creación de un parque fotovoltaico de gran magnitud en Sonora.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa de reforma en materia energética con el objetivo de preservar la seguridad y autosuficiencia energética del país, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, “como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de reforma energética que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, lo dio a conocer a través de sus redes. “Recibimos en la Cámara de Diputados por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética”, aseveró.

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, se establece que corresponde exclusivamente a la nación, la estrategia de electricidad consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica en la que se aprovecharán los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable, todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo”, destaca el documento.

En cuanto al petróleo y de los demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad del país es inalienable e indescriptible, y no se otorgarán concesiones, por lo que en la iniciativa se subraya que con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo, la nación llevará a cabo las actividades de exploración.

El documento detalla que la reforma constitucional en materia eléctrica de 2013 es insostenible porque la demanda nacional y el ritmo de crecimiento no ha sido atendido históricamente por los grupos privados, además que el predominio absoluto de los generadores particulares deja en sus manos la determinación de las tarifas eléctricas de acuerdo a sus intereses.

Por ese motivo, los grupos desfavorecidos del país están imposibilitados en pagar tarifas comerciales bajo ese esquema, y el Estado no puede asumir el costo catastrófico. De esa manera al no existir un organismo capaz de equilibrar el costo de la electricidad, se impone el interés del sector privado y la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es el objetivo de la Reforma Energética.

Además, la reforma de 2013 es un modelo de mercado insostenible que depende de transferencias crecientes del sector público al sector privado, que solo pueden mantenerse con elevadas tarifas eléctricas, de acuerdo al documento.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en la iniciativa la necesidad de establecer una transición energética en el país, ya que es necesario contribuir en la mitigación del cambio climático a nivel mundial y nacional.

El mandatario federal instruyó a la CFE a impulsar dos grandes proyectos de energía limpia: la renovación de maquinaria y equipo de diez centrales hidroeléctricas, así como la construcción de un parque fotovoltaico de gran magnitud en Sonora. Además, se establecerá la transición utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía, reduciendo las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, así como políticas científicas y tecnológicas. La CFE será la responsable de la transición.

En la iniciativa el mandatario aseguró que no se otorgarán concesiones sobre el litio y demás materiales estratégicos necesarios, mientras que las concesiones mineras que ya fueron otorgadas y que han sido avaladas por la Secretaría de Economía, estarán exentas de lo anterior. Para ello, se busca promover empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional, ciencia y propiedad intelectual del Estado de tecnologías y equipos críticos, entre otros.

La iniciativa con Proyecto de Decreto propone un nuevo Sistema Eléctrico Nacional, para que el abastecimiento de energía funcione de manera ininterrumpida, con un régimen transitorio a través de la CFE.

Artículos transitorios de la reforma eléctrica

En cuanto a los artículos transitorios de la reforma eléctrica, el segundo establece que con la entrada en vigor de la reforma "los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución".

Además, suprime la separación legal de sus empresas y filiales. En tanto, subsistirán CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE Internacional y CFE Capital y podrá crear las que considere conveniente.

La reforma agrega la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con sus funciones y atribuciones a la CFE.

En tanto, la CFE determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios finales.

También, la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados propone la cancelación de los certificados de Energías Limpias.

El artículo tercero transitorio plantea la eliminación de los órganos reguladores coordinados en materia energética denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Nacional de Energía. La estructura y atribuciones se incorporarán a la Secretaría de Energía.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados eligió a Manuel Rodríguez como el presidente de la Comisión de Energía, pero falta la votación en el pleno, así como la designación de secretarios e integrantes que se encargarán de revisar la iniciativa.

KEFS