Para fortalecer a la CFE

Presenta 4T reforma eléctrica; plantea eliminar CRE y frenar concesiones en litio

AMLO informó que la CFE tendrá el 54% del mercado y los particulares el 46%; el litio sólo será explotado por la nación, afirmó

AMLO hizo el anuncio desde Morelos.
AMLO hizo el anuncio desde Morelos.Foto: Especial.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este viernes que ayer envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer el sector eléctrico, en especial la Comisión Fedeal de Electricidad (CFE).

Durante la conferencia matutina, que ofreció desde Morelos, AMLO confirmó que desde ayer envió la propuesta que contempla que la CFE tendrá el 54 por ciento del mercado y que incluye el tema del litio.

“Se envió desde ayer al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, como es nuestro compromiso, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del diésel, del gas.

“La política anterior era fortalecer a las empresas privadas, que tienen como fin el lucro, sobre todo las empresas extranjeras, que se estaban apoderando de todo el mercado y se les tenía que comprar la luz a precios elevadísimos, recibían subsidios, mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas de manera deliberada querían que se arruinaran, que se convirtieran en chatarra, para que todo el mercado de la energía eléctrica fuera manejado por las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, expresó AMLO..

AMLO apuntó que no se trata de estatizar ni de nacionalizar, sino que la iniciativa de reforma eléctrica busca darle su lugar a la comisión que actualmente encabeza Manuel Bartlett.

No es nacionalizar ni estatizar, sino darle su lugar a la CFE, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia, que no había, porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”, apuntó.

AMLO dijo que, como ya había anunciado, la iniciativa incluye el tema del litio, por lo que precisa que todo el mineral que hay en el subsuelo es de los mexicanos.

“En esta misma iniciativa se establece que para la explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, señaló AMLO.

Con reforma se garantizan tarifas justas y seguridad energética del país: Segob

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que con la reforma eléctrica habrá tarifas justas y se garantiza la seguridad energética del país.

El titular de Segob habló después de que AMLO dio a conocer el envío de la iniciativa a la Cámara de Diputados, y detalló que contempla una reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como nueve artículos transitorios.

Refirió que se plantea que la Comisión Federal de Electricidad  sea un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado, y desaparecerán sus filiales y subsidiarias.

Indicó que desaparecerán las sociedades de autoconsumo que resultaban beneficiadas, por lo que ahora tendrán que adquirir la energía a través de la CFE.

El encargado de la política interna del país dijo que también se plantea la desaparición de dos organismos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía se incorporará a la CFE.

Refirió que en los minerales considerados como estratégicos sólo el Estado intervendrá en su explotación, como en el caso del litio.

Refirió que las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales como oro o cobre no podrán ser utilizadas para la explotación del litio.

En ese sentido, señaló que actualmente hay el registro de 8 concesiones para la explotación del litio y dijo que sólo si comprueban que ya iniciaron el proceso podrán continuar, pero indicó que hasta ahora sólo se tiene informes de 1 que reúne esa característica.

FGR