Biden pide reducir emisiones de metano

AMLO participa en foro sobre cambio climático convocado por Joe Biden

AMLO acudió de manera virtual al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima; Joe Biden plantea reducir emisiones de metano en un 30 por ciento

AMLO participó en foro sobre cambio climático convocado por Joe Biden.
AMLO participó en foro sobre cambio climático convocado por Joe Biden.Foto: Reuters / Cuartoscuro
Por:

Con el objetivo de hablar sobre el cambio climático, el Presidente Andrés Manuel López Obrador participó este viernes en un foro virtual que convocó su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO adelantó que tendría su participación mediante teleconferencia en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivo generar un diálogo que permita crear estrategias para enfrentar la crisis climática que se vive a nivel mundial.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer en su cuenta de Twitter que en el también se contó con la participación del secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, y de John Kerry, el enviado especial de Joe Biden para temas climáticos.

Durante la reunión virtual también estuvieron presentes Antonio Guterres, secretario general de la ONU, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido y Ursula von Der Leténdooslos, presidenta de la Comisión Europea. 

Al respecto, AMLO ha propuesto en previas ocasiones al gobierno de Joe Biden un programa de siembra de árboles en Centroamérica que "ayuda mucho al medio ambiente" y además contribuiría a "detener la migración hacia EU". 

Joe Biden plantea a AMLO y líderes mundiales reducir 30% emisiones de metano en 2030

Joe Biden propuso reducir las emisiones globales de metano en 30 por ciento para 2030, e invitó a la Unión Europea a sumarse a este plan.

Estamos trabajando con la Unión Europea y otros socios para lanzar un compromiso global sobre el metano, para reducir las emisiones globales de metano en al menos 30 por ciento para 2030, con respecto a los niveles de 2020

Expuso que para lograr ese objetivo "no sólo reducirá rápidamente el ritmo del calentamiento global", sino que proporcionará "otros beneficios muy valiosos, como mejorar la salud pública y la producción agrícola".

De acuerdo con información de la Casa Blanca, el metano es el segundo mayor contaminante que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (Co2), y es responsable de alrededor de medio grado centígrado del aumento en la temperatura del planeta.

Joe Biden confió en convencer a otros líderes mundiales para que se sumen a la iniciativa que presentó este viernes, la cual se hará oficial durante la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la COP26, a realizarse en noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Biden reconoció que, sin mayores compromisos de las grandes economías, "se escapa de las manos" el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados para finales de siglo.

En el foro virtual organizado por la Casa Blanca no participaron, vía remota, el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, dos de los países más contaminantes del mundo.

Entre los asistentes virtuales estuvieron los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Argentina, Alberto Fernández; de Indonesia, Joko Widodo; además del primer ministro de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.

En el acto abierto a la prensa sólo emitieron discursos el presidente de EU, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry.

RFH