Presidente de EU promete actuar contra el problema

Renueva Ida alerta por crisis climática

Luego de la advertencia de expertos de la ONU, Joe Biden señala que los embates por desastres serán cada vez más fuertes; recorre Nueva York y Nueva Jersey junto a funcionarios

Ciudadanos tratan de superar la tragedia mientras recogen desechos que inundaron las calles.
Ciudadanos tratan de superar la tragedia mientras recogen desechos que inundaron las calles.Foto: AP
Por:

Luego de recorrer las dos entidades más devastadas en Estados Unidos por el huracán Ida, el presidente Joe Biden recordó que el mundo está en código rojo por la intensidad de los desastres, que ya dejaron más de 50 muertos, a consecuencia del cambio climático y se comprometió a luchar contra este grave problema.

De visita en Nueva York, Nueva Jersey y otras zonas afectadas al noreste del país, mismas en las que ya se aprobó la declaratoria de emergencia, el mandatario demócrata observó barrios con colchones, muebles rotos y electrodomésticos tirados a mitad de calle, así como marcas de agua que superan la altura de las ventanas de varias viviendas, por lo que expresó su apoyo total a las miles de familias afectadas.

“La evidencia es clara: el cambio climático representa una amenaza existencial”, admitió el mandatario demócrata al advertir que si no toman acción en la materia la destrucción por ciclones persistirá con más frecuencia e intensidad, por lo que “cada parte del país sufre los embates del clima extremo”.

Palabras que recuerdan la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a las graves consecuencias si no se implementan las acciones para revertir la crisis climática, que ha demostrado con incidentes recientes que empeorará cada vez más el daño de fenómenos naturales, causando fuertes inundaciones, lluvias y tormentas, como las profundas pérdidas que vivieron en carne propia miles de estadounidenses.

Luego de dialogar con la gobernadora neoyorquina Kathy Hochul, el mandatario sostuvo que aunque las acciones no tendrán impacto inmediato es posible impedir que esto se agrave, pues la alerta mundial evidencia que cada día se acaba el tiempo. Cabe resaltar que dichas entidades concentran la mayor incidencia de víctimas mortales y daños en viviendas, por lo que se espera un mayor respaldo económico, incluso ya se adelanta que la Casa Blanca prevé solicitar un monto de hasta 24 mil millones de dólares, 14 de éstos por el impacto de Ida y 10 millones más por otros fenómenos naturales.

En tanto, Hochul respaldó la postura de Biden al señalar que esta situación no va a desaparecer pronto.

El gobernador Phil Murphy desde el impacto de los remanentes del ciclón ha realizado varios recorridos; mientras que en NY, el alcalde Bill de Blasio ha hecho lo mismo para evaluar el impacto total.

Asimismo, Biden aprovechó para promover su plan de infraestructura, que contempla un gasto de un billón de dólares en la materia, mismo que aún no es respaldado por el Congreso.

Sin embargo, precisó que permitirá invertir más en este tema, luego de que se demostrara que sí influyen los cambios como el reforzamiento de diques en Nueva York para reducir la devastación por el desbordamiento de ríos y así evitar imágenes tan caóticas como las que dejó Ida, luego de sentenciar actuamos o vendrán problemas mucho más graves a futuro.

Biden agregó que con más recursos podrán arreglar también todos los daños causados en varios estados, esto al recordar que el país también enfrenta olas de calor e incendios forestales en el oeste, fuego que ha causado miles de pérdidas económicas y millones de hectáreas.

El mandatario recordó que en noviembre próximo definirá nuevas acciones en la materia durante una cumbre mundial sobre la crisis climática.

  • El dato: Funcionarios exigen al Congreso destinar más recursos, independientes al fondo de Gobierno, para apoyar al gran número de habitantes que reportan severas afectaciones económicas.

EN LOUISIANA, 400 MIL SIN LUZ

 A más de una semana del golpe en tierra de Ida, miles de hogares siguen a oscuras tratando de recuperarse de la situación.

Más de la mitad de los afectados desde hace nueve días ya recuperó el suministro eléctrico, mientras que 400 mil viviendas, alrededor de 19 por ciento del total de usuarios en la zona, siguen esperando el restablecimiento.

Ante las afectaciones, múltiples organizaciones y algunos residentes se han solidarizado con quienes perdieron su vivienda, a quienes les reparten alimentos, agua y algunos suministros esenciales.