Formará parte de la familia G

Morelos se despide del billete de 50 pesos; Banxico pondrá este momento histórico en su lugar

Banxico está por presentar la nueva imagen del billete de 50 pesos; conoce cuáles son las nuevas características que podría tener 

Banxico anunció la presentación del nuevo billete de 50 pesos.
Banxico anunció la presentación del nuevo billete de 50 pesos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Muy pronto el billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón dejará de formar parte del pago de tu quincena, pues el Banco de México (Banxico) está por presentar su nueva imagen

La nueva presentación del billete de 50 pesos formará parte de la familia G, que integra a las denominaciones de 20 pesos que conmemora el bicentenario de la independencia nacional; el de 500 pesos con el rostro de Benito Juárez y el vertical con Sor Juana Inés de la Cruz.

También forman parte los renovados billetes de mil pesos y 200 pesos

Aunque la presentación oficial la hará el Banco de México el jueves 28 de octubre de 2021, ya hay indicios de cuál será la imagen que sustituya a José María Morelos y Pavón en el billete de 50 pesos. 

Nuevo billete de 50 pesos, ¿qué características tendrá? 

Se espera que el nuevo billete de 50 pesos haga un homenaje a la Fundación de Tenochtitlan. Como símbolos representativos de esta época, se añadieron imágenes del ajolote y el maíz.

Asimismo, tendrá alusiones a ríos y lagos de Xochimilco. Se desconoce si conservará el color magenta, pues actualmente el billete de 20 pesos y 100 pesos ya tienen este color. 

Con esta nueva imagen, Morelos se retirará del billete que representó desde noviembre de 2006. 

En el anverso, el retrato de Morelos aparece como motivo principal. A la izquierda del retrato, se aprecia una viñeta formada por el estandarte de Morelos, dos cañones entrecruzados y el arco, la flecha y la palabra SUD.

El billete de 50 pesos estuvo caracterizado por la imagen de José María Morelos y Pavón desde 2006.
El billete de 50 pesos estuvo caracterizado por la imagen de José María Morelos y Pavón desde 2006.Foto: Cuartoscuro

En el reverso contiene el acueducto de Morelia, Michoacán, construido en el siglo XVIII por disposición del obispo Manuel Escalante Columbres. En la parte izquierda inferior del acueducto se observa el glifo estilizado de Michoacán (Mechuaca, tierra del pescado, tomado del Códice Telleriano Remensis). 

RFH