Competencia de autos chinos es bienvenida

Nearshoring es catapulta para sector automotriz, afirma director de Nissan Mexicana

Actualmente la industria automotriz en México enfrenta el reto de mantener la competitividad de su base de ingenieros, afirmó el director general de Nissan Mexicana e Infiniti, Rodrigo Centeno

Nearshoring es catapulta para sector automotriz, afirma director de Nissan Mexicana.
Nearshoring es catapulta para sector automotriz, afirma director de Nissan Mexicana.Foto: Especial.
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El nearshoring es una catapulta para los fabricantes de vehículos, pero actualmente la industria automotriz en México enfrenta como uno de sus mayores retos mantener la competitividad de su base de ingenieros, afirmó el director general de Nissan Mexicana e Infiniti, Rodrigo Centeno.

Durante su participación en el Foro Auto Motor 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que en el norte del país hay una mayor competencia por captar ingenieros que cuenten con el talento indicado para otorgar mayor valor agregado a los consumidores.

"En este punto, cada vez hay un entorno más competitivo y agresivo y en general en toda la industria automotriz", expuso Centeno.

Cuestionado respecto a la cada vez mayor comprendía china en el sector, aseguró que "estamos contentos por la competencia, porque se traduce en mayor oferta al consumidor con más de 340 modelos diferentes, contra solo 32 en 2002".

Asimismo, destacó que Nissan está trabajando por contribuir a la reducción de emisiones de carbono, y destacó que actualmente la automotriz es la que más unidades eléctricas ha vendido en el país. Con ello, ha contribuido a reducir en más de un millón de toneladas de carbono.

En este contexto, Rodrigo Centeno destacó que actualmente Nissan genera alrededor de cien mil empleos, entre directos e indirectos y desde 2019 ha diversificado la oferta de productos, siempre priorizando la calidad y atención al cliente lo que llevó a la empresa a la apertura de nuevas líneas de negocio como es el caso la aseguradora Nissan Insurance by Chubb, enfocada en atender las necesidades de seguro para autos, tanto nuevos como seminuevos.

"Tratamos de crear un ecosistema no solo cree valor para el cliente final, sino también contribuya rentabilidad del negocio", apuntó.

Por su parte, al participar en el mismo foro, el presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, Guillermo Diaz, coincidió en que derivado de la competencia de autos chinos, " estamos bien tranquilos, porque la competencia beneficia principalmente al consumidor. En nuestro caso nos ayuda a ser mejores. No nos podemos quedar pasivos".

Agregó que Toyota también está apostando por la electrificación de los vehículos como uno de sus principales objetivos a través de sus unidades híbridos, híbridos enchufables, de batería y de celdas de hidrógeno.

"Estas tecnologías son las que más se adaptan a las necesidades de electrificación de México, por lo que estamos enfocados en esta tecnología', apuntó Díaz.

Alrededor de 25 por ciento de las ventas de Toyota son vehículos híbridos y paulatinamente integrará a su portafolios más productos con esta tecnología.

Respecto a la digitalización, señaló que la empresa también está trabajando para estar a la vanguardia, debido a la tendencia de crecimiento de las tecnologías de la información. Destacó que mientras antes de la pandemia las venta on line representaban el 5 por ciento, actualmente es del 21 por ciento.

Finalmente, indicó que Toyota ha invertido durante los 20 años de presencia en México, 2 mil 500 millones de dólares y genera 12 mil empleos, de los cuales 5 mil son directos y el resto indirectos.

JVR