Principalmente en zona norte del país

Nearshoring provoca “canibalismo laboral” para garantizar reclutamiento de personal: Canacintra

Canacintra explica que el Nearshoring provoca que las empresas compitan entre sí para atraer mano de obra; para ello ofrecen salarios con aumentos de hasta 50%

Nearshoring provoca “canibalismo laboral” para garantizar reclutamiento de personal: Canacintra.
Nearshoring provoca “canibalismo laboral” para garantizar reclutamiento de personal: Canacintra.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno, aseguró que el nearshoring está provocando un “canibalismo laboral” por parte de las empresas, principalmente en la zona norte del país.

Lo anterior porque compiten entre sí para atraer mano de obra y para ello ofrecen salarios con aumentos de hasta 50 por ciento, lo que genera desbandada de empleados, desequilibrio en el mercado laboral y mayor inflación en la región.

Centeno explicó que hay falta de personal provocado por el aumento del nearshoring, por lo que las empresas, principalmente de origen asiático, atraen a los empleados con pagos más altos a los del mercado.

Incluso los buscan en otra partes de la República, como el Bajío, por ejemplo, dejando sin mano de obra a las industrias de esa región.

Ya se empiezan a darse fenómenos como el canibalismo entre las propias empresas; en algunas regiones donde hay mucha actividad industrial y están llegando muchas empresas nuevas y no hay suficiente oferta de trabajadores

José Antonio Centeno, presidente de la Canacintra

Ejemplificó que en la ciudad de Tijuana se dio un caso donde una empresa de origen chino no tuvo éxito en su convocatoria inicial para el reclutamiento de personal.

Por lo anterior, ofreció un salario 50 por ciento más alto a empleados de otras empresas, lo que generó una desbandada y una escalada desordenada de sueldos.

“Dar un incremento salarial de 50 por ciento, eventualmente genera un efecto inflacionario y un desequilibrio en el mercado laboral de Tijuana”, aseguró.

RFH