Los más afectados, activos de Moscú

Ofensiva militar rusa alcanza a mercados financieros globales

Se registra una sesión con alta volatilidad en las bolsas de valores y en los precios de los commodities; el presidente Biden regresa ligeramente la calma

Ofensiva militar rusa alcanza a mercados financieros globales
Ofensiva militar rusa alcanza a mercados financieros globalesFoto: Especial
Por:

El ataque de Rusia a Ucrania perpetrado la noche del miércoles alcanzó a los mercados financieros este jueves, siendo las bolsas europeas las que registraron mayores caídas, mientras los precios del petróleo se encarecían de manera importante, así como otros commodities.

Al cierre de la sesión del jueves, las pérdidas más fuertes fueron del índice DAX de Alemania que cayó 3.96 por ciento, el FTSE 100 del Reino Unido perdió 3.88 por ciento, el Stoxx Europe 600 perdió 3.28 por ciento, mientras que el FTSE MIB de Italia cayó 4.15 por ciento.

Por parte del mercado asiático se registraron pérdidas de 1.81 por ciento en el Nikkei 225 de Japón y de 3.21 por ciento en el Hang Seng de Hong Kong.

.
.Gráfico: La Razón de México

En cuanto a los mercados occidentales, los principales índices de Estados Unidos como el S&P 500 abría con una pérdida de 2.52 por ciento, tocando un mínimo de 4,119.05 puntos en la sesión. Sin embargo, el mercado fue borrando sus pérdidas ante la expectativa de que Estados Unidos y las potencias europeas impondrían sanciones económicas a Rusia.

Así, el Dow Jones repuntaba 0.28 por ciento al cierre de la sesión, al igual que el NASDAQ que registraba la recuperación más importante de la jornada con 3.34 por ciento.

El presidente estadounidense Joe Biden señaló en conferencia que además de las sanciones económicas, Estados Unidos haría uso de sus reservas de petróleo para hacer frente al alza en precios del energético, por lo cual se disipó el miedo de que Rusia cortara por completo el suministro de gas natural a Europa.

.
.Gráfico: La Razón de México

El precio de los principales referenciales petroleros como el Brent del Mar del Norte registraron durante la sesión del 24 de febrero importantes apreciaciones, con una cotización de 98.08 dólares por barril a la apertura, para alcanzar un pico de 105.79 dólares por barril y cerrar la sesión con 99.08 dólares.

En el caso del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI), alcanzó un nivel récord de 100 dólares por barril para posteriormente cerrar la jornada en 92.81 dólares por barril.

Para la sesión asiática de este viernes, los precios del crudo ya habían regresado a niveles previos al ataque ruso. De acuerdo con Investing.com, el Brent para entrega en mayo aumentó 2.10 por ciento para cotizar en 94.94 dólares el barril.

Las criptomonedas no escaparon a la volatilidad y el principal criptoactivo, el bitcoin retrocedió con fuerza al inicio de la sesión de este jueves al caer 6.36 por ciento a un nivel de 36 mil 239 dólares; continuó Ethereum, que descendió 8.09 por ciento a 2 mil 474 dólares y dogecoin caía más de 14 por ciento, de acuerdo con informacoón de CoinMarketCap.

.
.Gráfico: La Razón de México

Activos de refugio. De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, la sesión se caracterizó por una mayor percepción de riesgo, lo que aumentó la demanda por activos libres de riesgo como el oro, llevándolo a alcanzar un máximo de mil 974.35 dólares, nivel no visto desde el 1 de septiembre del 2020.

La especialista explicó que pese a que el oro se ha incrementado en las últimas semanas al intensificarse el enfrentamiento de Rusia con Occidente, el metal cerró la sesión con una reducción de 0.66 por ciento, cotizando en mil 896.43 dólares por onza.

“Cabe destacar que, los metales industriales y los commodities agrícolas fueron apoyados por la percepción por riesgo, ya que la profundización de la crisis de Ucrania se sumó a los riesgos en torno a los suministros, en un escenario en donde ya enfrentan escasez. Rusia es una potencia en la producción y exportación de commodities, mientras que la región del Mar Negro es sumamente importante para el flujo de materias primas”, refirió Siller.

Otras materias primas como el níquel y el aluminio cerraron la sesión en 24 mil 716 y 3 mil 394.5 dólares por tonelada métrica, con aumentos de 1.31 y 3.10 por ciento, respectivamente; el zinc incrementó su precio en 1.95 por ciento y cerró cotizando en 3 mil 641 dólares por tonelada, mientras que el cobre cerró la sesión en 9 mil 918.5 dólares por tonelada, es decir, un repunte de 0.12 por ciento.

Otras materias primas como el maíz y el trigo cerraron cotizando en 6.86 y 9.32 dólares por bushel, con aumentos de 0.73 y 5.43 por ciento, respectivamente. En la sesión el trigo alcanzó un máximo de 9.34 dólares por bushel.

FMI y BM listos para apoyar a Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) también se pronunciaron respecto al ataque de Rusia en contra de Ucrania al señalar que es un hecho preocupante y que están listos para apoyar a sus miembros.

Por un lado Kristalina Georgieva, directora de FMI aseguró que la recuperación de la economía tras los estragos del Covid-19 se puede ver amenazada por la guerra emprendida por Rusia y dijo estar “profundamente preocupada” por el hecho, ya que agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo.

“Estamos evaluando las implicaciones y estamos preparados para apoyar a nuestros miembros según se necesite”, sostuvo.

Por su parte, David Malpass, presidente del BM expresó en su cuenta de Twitter estar “profundamente entristecido y horrorizado” por los acontecimientos en Ucrania, situación que aseguró, tendrán un impacto económico y social de gran alcance.

Asimismo, comentó que el fin de semana pasado se reunió con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania a quien le reafirmó su apoyo. “El Grupo Banco Mundial está preparando opciones para un gran apoyo al pueblo de Ucrania y la región, incluido el apoyo presupuestario inmediato”, aseguró.