Lunes 25.01.2021 - 20:35

OMC permite a China imponer aranceles a EU

OMC permite a China imponer aranceles a EU
Por:

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó ayer a China imponer aranceles contra Estados Unidos por tres mil 579 millones de dólares al año, por no haber eliminado los impuestos antidumping a productos chinos.

Un panel de arbitraje de la OMC concluyó que los exportadores chinos sufrieron un perjuicio para el comercio valorado en el monto antes referido, informó el organismo internacional a través de un comunicado.

Te puede interesar: Declaran muerte cerebral de edil de Valle de Chalco baleado

El órgano de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio señaló en julio pasado que Estados Unidos “no cumplió completamente” el mandato que la organización de comercio emitió con el fin de que Washington anulara los daños ocasionados.

Por ello el fallo en favor de China para imponer cada año aranceles valorados hasta esa misma cantidad contra Estados Unidos, lo cual podría elevar la tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Sin derecho a apelación. El gobierno de Donald Trump ya no puede apelar esta decisión, mientras China puede aplicar total o parcialmente el monto de tres mil 579 millones de dólares.

La cifra autorizada corresponde aproximadamente a la mitad de lo que China había solicitado hace un poco más de un año, cuando comunicó a la organización su intención de imponer sanciones a Washington por siete mil millones de dólares anuales, un monto que finalmente la OMC consideró demasiado elevado.

Beijing inició la disputa en 2013, cuando denunció las medidas antidumping de Estados Unidos contra los productos chinos en varias industrias, entre ellas, maquinaria, productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta ocho mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, la guerra comercial se intensificó en agosto pasado, cuando la nación asiática anunció aranceles de hasta 10 por ciento a importaciones por valor de 75 mil millones de pesos al país norteamericano, a lo que el presidente estadounidense respondió con un impuesto de 15 por ciento a los bienes de consumo, desde calzado y ropa hasta textiles para el hogar y ciertos productos tecnológicos; así como un lote separado de aproximadamente 160 mil millones en productos chinos, incluidas computadoras portátiles y teléfonos celulares, que se verá afectado con aranceles del 15 por ciento este 15 de diciembre.

El Dato: La tecnológica Apple solicitó al gobierno estadounidense eliminar los aranceles a 11 productos y piezas de sus productos fabricadas en el país asiático.

Ayer, el representante comercial y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, respectivamente, dialogaron por teléfono con el viceprimerministro y jefe del equipo negociador de China, Liu He, para intentar poner fin a la guerra comercial entre ambos países, según la agencia asiática Xinhua.

“Tuvieron una discusión franca y constructiva sobre cómo abordar de manera adecuada las principales preocupaciones de la otra parte y llegaron a un primer consenso”, informó.