El mayor retroceso desde abril de 2020

Ómicron afecta confianza del consumidor; baja 1.5% en diciembre

Nueva variante pega a expectativas económicas actuales y futuras de los miembros del hogar y del país; clave controlar pandemia para evitar nuevo deterioro: Monex

La confianza del consumidor se contrajo en diciembre, aunque a tasa anual presentó mejoras
La confianza del consumidor se contrajo en diciembre, aunque a tasa anual presentó mejorasFoto: Pixabay
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Afectado por Ómicron, la variante del COVID-19, en diciembre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.5 puntos, nivel que significó un retroceso mensual de 1.5 puntos, el mayor desde abril de 2020, cuando inició la pandemia, luego de tres meses de avances, con datos ajustados por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), cayó en cuatro de los cinco componentes que lo integran en diciembre respecto a noviembre, con cifras desestacionalizadas.

Así, en diciembre del año pasado el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.6 puntos, con cifras desestacionalizadas.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 1.6 puntos.

El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel similar al observado el mes previo.

Confianza del consumidor aumenta en su comparación anual

El organismo reportó que, en su comparación anual, en diciembre de 2021 el ICC se incrementó 6.1 puntos respecto al mismo mes de 2020, con datos ajustados por estacionalidad, con lo que sumó nueve meses al alza.

Los cinco componentes que integran el ICC mostraron aumentos en diciembre de 2021 respecto al mismo mes del año previo.

Señaló que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses creció 7.2 puntos en diciembre respecto al mismo mes de 2020.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 2.6 puntos en diciembre con relación a igual mes de 2020.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses mejoró 9.7 puntos a tasa anual en diciembre del año pasado.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 3.5 puntos en diciembre de este año respecto al mismo mes de 2020.

El rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementó 7.5 puntos en diciembre de 2021 respecto a igual mes del año previo.

Indicador de Confianza del Consumidor sigue atado a la pandemia, afirma experto

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Daniel Arias, aseguró que el desempeño del Indicador de Confianza del Consumidor sigue atado al de la pandemia, pues fue en el último mes del año cuando el surgimiento de la variante Ómicron volvió a generar preocupación por sus veloces tasas de contagios, lo que podría derivar en una actitud más cauta de los consumidores.

Al igual que el resto de los indicadores de la economía, agregó, la confianza del consumidor ha entrado en una fase de la recuperación muy escalonada.

Comentó que, a diferencia de hace unos meses, cuando era común obtener incrementos de más de un punto, el promedio de las variaciones mes a mes en el segundo semestre de 2021 fue de sólo 0.1 unidades.

“En adelante será clave que la situación epidémica en nuestro país se mantenga bajo control para evitar un nuevo deterioro del consumo”, subrayó en un análisis.

EASZ