Países del T-MEC inician ruta para aval; EU pide más tiempo

Países del T-MEC inician ruta para aval; EU pide más tiempo
Por:
  • Berenice Luna

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron de manera simultánea procesos para conseguir en sus congresos la ratificación al tratado comercial T-MEC; sin embargo, el vecino país del norte representará un obstáculo luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresara su rechazo al indicar que no había sido un paso positivo.

“La decisión de la administración Trump de enviar al Congreso un borrador de declaración de acción administrativa antes de que hayamos terminado de trabajar con el representante de comercio de Estados Unidos para asegurarnos de que el USMCA beneficie a los trabajadores y agricultores estadounidenses no es un paso positivo. Indica una falta de conocimiento por parte de la administración sobre la política y el proceso para aprobar un acuerdo comercial”, dijo.

“Los demócratas han continuado trabajando de manera productiva y con gran respeto por el embajador Lighthizer en torno a las prioridades de las normas laborales para defender los empleos y salarios de los trabajadores estadounidenses, menores costos de medicamentos recetados y protecciones ambientales significativas. Debemos tener disposiciones de aplicación fuertes dentro del acuerdo”, indicó Pelosi en un comunicado horas después de que el presidente Donald Trump enviara el borrador al Congreso para su análisis y aprobación.

La apuesta de Trump es que el acuerdo se apruebe lo antes posible; sin embargo, los enfrentamientos que han tenido los republicanos contra los demócratas, ponen en vilo la encomienda.

El miércoles, el primer ministro Justin Trudeau presentó en Canadá a la Cámara de los Comunes el documento del acuerdo; ahí, describió como “una hazaña” el proceso de negociaciones para reemplazar al anterior acuerdo, el Tratado de Libre Comercio. La acción se había dado horas antes de que el canadiense se reuniera con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir detalles sobre la implementación del T-MEC.

Mientras que México hiciera lo mismo ayer de la mano del canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la de Economía, Graciela Márquez, entre otros funcionarios, quienes entregaron a las comisiones del Senado el texto definitivo del acuerdo. Horas antes, durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario había informado que solicitó a la Cámara alta un periodo extraordinario para que se ratificara el acuerdo.

Confiado en que el T-MEC tendría el aval “antes de agosto”,  López Obrador señaló un buen ambiente y que el aval sería inminente, pues se trata de un instrumento que beneficia a los tres países: “se va a ratificar pronto, estoy optimista, no es necesario un plan B”.

Incluso la solicitud del Jefe del Ejecutivo hizo eco en el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien destacó que era una buena señal para los mercados e incluso avizoró que el órgano legislativo podría convocar al extraordinario entre el 8 y el 13 de junio para el análisis y la aprobación del nuevo acuerdo comercial.

“Creo que es un buen anuncio para la economía del país, para reactivar la economía y para que los inversionistas foráneos y nacionales tengan confianza en México, en el Senado no habrá obstáculos, ni habrá detenimientos o tácticas dilatorias que impidan que con la brevedad y con la racionalidad y razonamiento debido, estemos en el proceso de la revisión y la ratificación en su caso… las condiciones del país son propicias y correctas para la ratificación del    T-MEC“, aseguró Monreal Ávila.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, declaró que los congresos de los tres países estarían buscando ratificar el acuerdo entre julio y agosto.

“Siempre dicen que hay que tomar precauciones, que hay que actuar de manera precavida, pues en esta ocasión no. Descarto que se reabran las negociaciones, hay condiciones inmejorables para aprobarlo”, puntualizó.

Agregó que la economía mexicana es fuerte; sin embargo, la ratificación del T-MEC es relevante para alcanzar el 2 por ciento de crecimiento económico: “Es importante porque va significar más inversión, más empleos, más bienestar, es importante”.

Aunque los legisladores tienen la atribución de modificar el acuerdo, el primer mandatario confió en que se ratifique tal y como está. En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que el T-MEC generará condiciones de cooperación para el desarrollo y para un comercio justo y sin barreras.

El Dato: Los flujos comerciales de las tres naciones equivalen a 1.2 billones de dólares, de acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Por freno demócrata perfilan aprobación hasta 2020

Aunque se piense que la ratificación del Tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) depende de los Congresos de los tres países, difícilmente podrá entrar en operación si el parlamento estadounidense no logra un acuerdo entre sus partes.

En entrevista a La Razón, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que, aunque en México y Canadá ya se empezó avanzar para poder ratificarlo, en Estados Unidos dependerá precisamente de las diferencias entre el Partido Demócrata y el Republicano.

Agregó que si bien el tratado como tal no corre peligro, se podría ver afectado en el tiempo si los demócratas presionan al presidente Donald Trump para que el acuerdo comercial les dé todavía más beneficios a los estadounidenses.

“Ya una vez ratificado, a principios del 2020 ya podremos observar que entre en operación el nuevo acuerdo; es decir, aquí va depender mucho de en qué momento en Estados Unidos se termine este proceso de aprobación, pero quizás con algunas fricciones, algunos momentos de negociación, lo que cabe esperar es que esté este mismo año”, refirió.

Con información de Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/aranceles-de-eu-afectara-ratificacion-de-t-mec-concanaco/

http://www.3.80.3.65/negocios/donald-trump-jesus-seade-aranceles-estados-unidos-nuevos-mexico-productos-mexicanos-respuesta-amenaza/