Por pandemia, 450 mil empresas de turismo estan en riesgo: CNET

Endosan a estados costo de promoción
Por:

Luego de darse a conocer el plan de reactivación económica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que 450 mil empresas de turismo están en peligro de desaparecer, pues las acciones federales no atienden la magnitud del problema.

En una carta dirigida al presidente de México, los empresarios agrupados del sector afirmaron que los planes federales, anunciados el domingo pasado, no muestra interés por mantener los empleos formales de las empresas que se dedican a la actividad turística del país.

“Consideramos que el plan de reactivación económica anunciado durante el informe del domingo pasado, no reconoce ni atiende la magnitud de la crisis mundial que día a día destruye ya la capacidad de generación y preservación del empleo del sector empresarial en general, y del turístico en particular, y cuyas consecuencias, en términos de empleo, podrían ser devastadoras e irreversibles”.

Te puede interesar: Ven caída de 239.2 mmdp en turismo

El CNET asevero que las empresas del ramo restaurantero, de aviación y de servicios, registraron al cierre de marzo una caída del 50 por ciento en sus ingresos.

“Muchas ya están haciendo uso de líneas de crédito para solventar el gasto corriente. Sin embargo, día con día se vuelve un mayor reto mantener nuestro principal y más valioso activo: nuestros empleados”, agregó el CNET.

El organismo empresarial recordó que la industria turística mexicana es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Actualmente aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Y, si se contemplan la economía indirecta e inducida del sector, suman casi 12 millones los empleos que dependen de esta actividad.

lps