De acuerdo con datos del Inegi

Pandemia incrementó 35% el emprendimiento femenino

Ante las afectaciones laborales por el COVID-19, nace un mayor impulso a tener un negocio propio

Datos de la Canacintra-Capítulo Mujeres, describen que en México incrementó en 37 por ciento el número de mujeres que se encuentran al frente de un negocio.
Datos de la Canacintra-Capítulo Mujeres, describen que en México incrementó en 37 por ciento el número de mujeres que se encuentran al frente de un negocio.Foto: Cuartoscuro
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El número de mujeres que iniciaron un negocio propio se incrementó entre 25 a 30 por ciento durante la emergencia sanitaria en 2020 por COVID-19, de acuerdo con datos del Inegi y cámaras empresariales.

Muchas mujeres vieron durante la pandemia la contracción del mercado productivo: Las cifras oficiales del Inegi destacan que a enero de 2021, la ocupación de las mujeres en México registró una caída de 8.5 por ciento anual, mientras que en el caso de los hombres la baja fue de sólo 3.2 por ciento.

De acuerdo con las últimas cifras emitidas por el Inegi, 64.5 por ciento de la población de México son mujeres, y de este universo, 40. 9 por ciento tiene actividad económica activa.

Datos de la Canacintra-Capítulo Mujeres, describen que en México incrementó en 37 por ciento el número de mujeres que se encuentran al frente de un negocio y se espera que en el corto plazo se incremente.

Ante las afectaciones laborales por el COVID-19, nace un mayor impulso a tener un negocio propio, y adquirir una franquicia se convierte en una de las mejores opciones:

Los datos del Inegi indican que 65 por ciento de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53 por ciento de los hombres, ya que las mujeres alcanzan una mayor tasa de graduación de educación universitaria respecto a los hombres (21 por ciento comparado contra 18 por ciento).

En ese sentido, Daniela Rosales, gerente senior de Kumon México, dijo que durante el 2020 e inicio del presente año, una mayor cantidad de mujeres se han convertido en emprendedoras con un negocio propio, aumentando el interés y demanda por adquirir una franquicia, como es el caso de Kumon, señaló la directiva.

En el caso de Kumon, dijo que son más las mujeres que adquieren la franquicia debido a que participan más en el ámbito académico. “Dentro del sector privado y de gobierno, la actividad económica con una mayor participación de mujeres son los servicios educativos, con una representación de 63.2 por ciento”.

Rosales dijo que uno de los factores por los que crece el porcentaje de mujeres emprendedoras, es su interés por independizarse y alcanzar un mejor nivel de vida. Destacó que de acuerdo con cifras del Inegi, las mujeres emprendedoras en México que tienen entre 18 y 34 años representan el 49 por ciento, mientras que el 41 por ciento tiene entre 35 y 54 años.