Plataformas digitales, oportunidad para reactivarse

Pierde industria de reuniones 1,200 mdp por cancelación de 35 mil eventos

Señala presidente del sector que fue 50% de los programados; 12 mil plazas desparecieron tras pandemia, reporta

Industria de las Reuniones
Industria de las ReunionesFoto: Punta del Este Internacional / Mara Folch
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La crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha mermado en 50 por ciento la realización de eventos en la industria de reuniones, lo que significa una pérdida de hasta mil 200 millones de pesos, por lo cual las plataformas digitales representan una oportunidad de recuperación, afirmó Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

En entrevista con La Razón, destacó que el uso de la tecnología para llevar a cabo reuniones de trabajo es una gran oportunidad, porque permite complementar un evento físico; mientras que en el presencial se puede intercambiar conocimiento, las plataformas digitales dan la opción de permanecer en contacto el resto del año.

Salazar Figueroa informó que hasta la fecha tienen registrado la cancelación de 35 mil eventos de 75 mil que tenían previstos, lo cual generó una pérdida de mil 200 millones de pesos y la destrucción de 12 mil empleos, de las 900 mil directas e indirectas que genera la industria.

Ranking de destinos de convencionesGráfico: La Razón

El subsector de reuniones representa una derrama anual de 25 mil millones de dólares en el país, lo que equivale aproximadamente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la Sectur.

Además, según datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por su sigla en inglés), el gasto promedio de un viajero de reuniones es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa.

Salazar Figueroa destacó que dentro de los eventos que han sido cancelados destacan los corporativos, juntas de ventas, reuniones de recursos humanos, presentaciones de estrategias comerciales; es decir, aquellos que hacen las empresas para tener claridad con sus equipos de trabajo hacia adelante. También fueron suspendidos los congresos y convenciones del sector médico, todos los culturales, comerciales y económicos.

Ranking de destinos de convencionesGráfico: La Razón

“En el corto plazo hay un panorama sumamente complicado. No creemos que se esté en condiciones para hacer eventos de esta naturaleza mientras las autoridades no pongan el semáforo en verde”, dijo.

Ante esto, el Comir espera una merma en sus resultados a finales de año de 85 por ciento respecto a su cierre de 2019. Una situación similar a lo que le sucederá al turismo en general, alertó.

EL DATO: Uno de los eventos más importantes para la industria turística es el Tianguis Turístico, que en la edición de 2020 se realizará de manera digital el 23 y 24 de septiembre.

“Este año está perdido. Uno de nuestros propósitos es buscar la recuperación que tuvimos en 2019”.

En ese sentido, aseveró que es un hecho que el PIB turístico se va a derrumbar, lo que va a repercutir en la industria de reuniones, que representaba 25 por ciento, y probablemente acaben en 10 por ciento de aportación.

Industria de las ReunionesGráfico: La Razón

Subrayó que las plataformas digitales dan la oportunidad de seguir en contacto con clientes y participantes no sólo el día del evento sino el resto del año, lo que facilita intercambios de conocimiento o de otra índole de una manera continúa sin tener que esperar una reunión, congreso o exposición.

De acuerdo con el reporte financiero de Zoom, plataforma digital de video llamadas y reuniones virtuales, que fue presentado el 2 de junio pasado, registró un alza de 169 por ciento anual en sus ganancias en el primer trimestre del año; aunque también han figurado herramientas como Microsoft Teams y Hangouts Meet.

“Esa parte va a ser una gran adición para la industria de reuniones. Es un paliativo para la caída, pero no va a ser suficiente para recuperar todo lo que hemos perdido, pero seguramente con la tecnología podremos acortar el periodo de recuperación a lo mejor a cuatro o cinco años, para llegar a niveles de 2019”, aseveró.

APUESTAN POR LO PRESENCIAL.

El Comir aseguró que los eventos que siguen en pie se concentran en el último trimestre del año, con la esperanza de que la situación sanitaria mejore en el país. Uno de los eventos turísticos que se realizarán en estas fechas es el Tianguis de Pueblos Mágicos en San Luis Potosí.

En entrevista, Arturo Esper Sulaimán, secretario de turismo de San Luis Potosí, precisó que trabajan en la realización del evento, pues es una oportunidad para posicionar al estado como una opción.

El segundo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos se tenía contemplado para octubre, pero por medidas de seguridad para organizadores y asistentes, se cambió la fecha del 26 al 29 de noviembre.