Pasó de 8.7% a 6.0% en PIB

Pandemia tuvo efecto “devastador” en el turismo: CNET

El presidente del CNET consideró que perder casi 3.0 puntos porcentuales es devastador para el turismo; señaló que es el sector que más trabajo da a jóvenes y mujeres

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, refirió que mientras el PIB nacional cayó 8.5% en 2020 a causa de la pandemia, el sector turístico tuvo 27.8% de desplome.
El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, refirió que mientras el PIB nacional cayó 8.5% en 2020 a causa de la pandemia, el sector turístico tuvo 27.8% de desplome.Foto: Cuartoscuro
Por:

La pandemia de COVID-19 tuvo un efecto devastador en el turismo en México, ya que esta actividad aportaba 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), pero 16 meses después del inicio de la crisis sanitaria ahora sólo representa 6.0%, señaló el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, consideró que perder casi 3.0 puntos porcentuales es devastador para el turismo y también para la economía, ya que provocó la desaparición de muchas empresas y empleos del sector.

“En México había 4.2 millones de empleados en el turismo y se perdieron hasta el 25%, en un sector que es el primer empleador de los jóvenes y de mujeres”, agregó durante su participación en el evento “Expansión Summit”.

El empresario hotelero refirió que mientras el PIB nacional cayó 8.5% en 2020 a causa de la pandemia, el sector turístico tuvo 27.8% de desplome.

Además, Asuaga señaló que el Gobierno dejó de percibir 60 mil millones de pesos en ingresos fiscales relacionados con la actividad turística, “esto es devastador”, mencionó.

Por su parte, la expresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, subrayó que el turismo tiene que trascender administraciones, “México tiene un gran potencial y experiencia en el sector, hemos sobrevivido a muchas crisis, lo importante es lograr los cimientos para los próximos 10 años, hacer una agenda para 10 años”.

La exsecretaria de Turismo de México y actual asesora especial en Jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita consideró fundamental activar una agenda legislativa para impulsar la recuperación del sector, tomando en cuenta la opinión de los representantes de la industria y los expertos.

“Hacer una agenda de largo plazo, de 10 años, al 2030, cómo se va a llegar ahí, es fundamental hacer esta ruta, agenda legislativa, del sector privado, de empresarios pequeños y medianos, que no sea cortoplacista”, añadió.

KEFS