Viernes 27.11.2020 - 02:29

Para obtener contratos, IP debe mostrar resultados: López Obrador

Reactivar rondas petroleras puede atraer inversiones por 160 mil mdd: Amexhi
Por:

El Gobierno Federal no contempla entregar más contratos a empresas particulares para la extracción de petróleo hasta éstas demuestren resultados positivos, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Si no hay producción, si no invierten, si no se extrae petróleo no se pueden estar entregando contratos”.

En su conferencia matutina, celebrada en Tabasco, el primer mandatario aseveró que su gobierno no va a entregar contratos -como en administraciones pasadas- para tener concesiones y poder especular en el mercado financiero.

Te puede interesar: Refinería de Dos Bocas cuenta con permisos, empresas trabajan en la obra: Sener

Las declaraciones de presidente se realizaron luego que la empresa petrolera Premier Oil anunciara la venta de su participación en el bloque Zama para reducir su nivel de deuda.

Anthony Durrant, director ejecutivo de la petrolera, comentó a la agencia Bloomberg que la compañía avanza en la venta del 100 por ciento de su participación en el bloque, debido a que no cuenta con los capitales para la explotación del mismo.

Respecto al tema, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que en coordinación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) se contempla una serie de estudios para definir quien será el responsable de la operación de Zama.

"Si esta empresa (Premier Oil) está manifestando que va a traspasar un pozo tan importante o un campo tan importante, definitivamente tenemos que hablar tanto con Pemex, Talos, otra empresa que está ahí, para ver quién se va a hacer cargo de la operación, porque Pemex tiene una gran parte ahí", comentó la secretaria.

Te puede interesar: Repsol y Premier obtienen primeros contratos de la Ronda 3.1

Se estima que la venta de Premier Oil dentro de su participación en Zama podría llegar a valer 439 millones de dólares.

Esta no es la primera ocasión en la que una empresa ganadora dentro de las Rondas vende su participación.

En diciembre del año pasado, Sierra Oil & Gas, socia en el bloque, vendió sus operaciones a Wintershall DEA por 800 millones de dólares.

lps