Destacan importancia de España en economía del país

IP ve impacto a inversión con “pausa” en relación bilateral

Para el ICC declaraciones del Presidente López Obrador no dan certeza al sector financiero exterior; advierten que podría haber pérdida de empleos, fuga de capitales y recesión

Inversionistas españoles.
Inversionistas españoles.Foto: Especial.
Por:

La “pausa” en las relaciones entre México y España planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no es una buena señal para la certeza que buscan los inversionistas, consideró la International Chamber of Commerce México (ICC México).

El presidente de ICC México, Claus von Wobeser, resaltó que España ocupa el segundo lugar en Inversión Extranjera Directa (IED) en México, sólo después de Estados Unidos, los dos bancos más importantes en el país son españoles y hay importantes flujos de ese país en sectores como energético, construcción o infraestructura.

“Este tipo de declaraciones del Presidente definitivamente no sirven para la certeza en el futuro, los inversionistas son muy delicados, cualquier tema que pueda afectar su inversión y por supuesto es una gran preocupación”, añadió en videoconferencia.

Consideró que si ha habido delitos o actos de corrupción cometidos por inversionista extranjeros, pues que se le pruebe y se les persiga, “pero no puede definitivamente generalizarse y tampoco no se puede hacer tampoco desde un punto de vista jurídico una suspensión”.

Este tipo de declaraciones del Presidente definitivamente no sirven para la certeza en el futuro, los inversionistas son muy delicados, cualquier tema que pueda afectar su inversión y por supuesto es una gran preocupación

Claus von Wobeser, Presidente de la ICC México

“Se debe aplicar el Estado de derecho y perseguir los actos de corrupción, sea quien sea. Y si son inversionistas quienes los cometieron, que se investiguen, se prueben y paguen las consecuencias de sus actos ilegales”, señaló.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, detalló que al cierre del año pasado, el flujo de IED de España a México ascendió a dos mil 666 millones de dólares, con 10 por ciento de inversión se posiciona como el segundo socio comercial.

Los principales sectores en los que los empresarios españoles invierten en México son servicios financieros y de seguros, con 42.24 por ciento de IED total española, donde destaca BBVA, que tiene 25.5 por ciento del mercado bancario mexicano y Santander, con 14.6. En segundo lugar destaca el rubro de transmisión y distribución de energía eléctrica, a través de la empresa Iberdrola, así como Gas Fenosa.

(Sin acuerdos) se darían fugas de capitales, pérdidas de empleos, subidas en el tiempo de cambio, y en general, una pérdida de confianza que podrían llevar a México a sufrir una depresión económica

Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base

Por lo anterior, advirtió que sin acuerdos económicos no convendrá a las empresas españolas quedarse en México: “Se darían fugas de capitales, pérdidas de empleos, subidas en el tiempo de cambio, y en general, una pérdida de confianza que podrían llevar (...) a una depresión económica”.

ES UN ERROR

Consultado por La Razón, el senador priista Manuel Añorve indicó: “Pareciera que es culpa de España algún debate que se dando en México con la reforma energética, o bien con temas que están relacionadas a empresas españolas. ¿Qué culpa tiene el gobierno español de un debate interno que el Presidente viene encabezando?”.

lemm.