Prevén que se reforzará educación, salud y energía

Intocables en presupuesto sólo programas prioritarios

Analistas aseguran que meterán más tijera a dependencias para salvar apoyos y obras de Tren Maya, aeropuerto... 

Peso
PesoFoto: Especial
Por:

Para el Paquete Económico del próximo año se espera que se realicen recortes importantes a aquellas dependencias que no manejan programas u obras prioritarias para el Gobierno federal, debido a que el impacto económico por el Covid-19 es altamente fuerte y la decisión de continuar con estos proyectos insignia para la administración es inamovible.

En entrevista con La Razón Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), señaló que ante la desaparición de los “guardaditos” que tenía el Gobierno, las autoridades tendrán que hacer un recorte a otros rubros del gasto para hacer frente al boquete que dejó la crisis económica y sanitaria por Covid-19.

“Si la economía no se recupera rápido, posiblemente habrá recortes en otros rubros de gastos, porque si quieren evitar un endeudamiento adicional, tendría que recortar el gasto en la misma proporción que vayan cayendo los ingresos, lo cual no es recomendable. Dependerá de hacer recortes en otros rubros del gasto, en otras dependencias que no tengan participación importante con programas u obras”, manifestó.

En este sentido, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), explicó que el ahorro del Gobierno está en el recorte del gasto a dependencias en general; pero se va a reducir más el desembolse no prioritario, como es lo referente a viajes e infraestructura que no es preferencial.

Gráfico
Gráfico

“Se espera un ahorro en general, entre recorte a salarios, desaparición de dependencias o subsecretarías. El gasto tendrá un ahorro de 100 millones de pesos. Sin embargo, no se va a escatimar la inversión para educación, salud, programas sociales y proyectos insignia, y más en energía”, comentó.

Las obras insignia de la actual administración son, principalmente, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Veracruz, las cuales están concentradas en los ramos administrativos de Turismo, Energía, Defensa Nacional y Entidades no Sectorizadas, según datos del Presupuesto de Egresos 2020.

Para el Ejercicio Fiscal de este año, la Sectur contó con un presupuesto de cinco mil 034.4 millones de pesos; la Sener, con 48 mil 507.3 millones de pesos; Sedena, con 94 mil 028.6 millones de pesos; y las Entidades no Sectorizadas, con 11 mil 382.2 millones de pesos.

Con lo anterior, el Tren Maya absorbió 49.6 por ciento del presupuesto de Sectur; el aeropuerto de Santa Lucía acaparó 5.7 por ciento de lo destinado a Sedena; y el Istmo consumió 27.3 por ciento de los egresos del ramo administrativo 47.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, Jóvenes Construyendo el Futuro recibió un presupuesto de 24 mil 956 millones de pesos, lo que representó 86.4 por ciento de lo otorgado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el Paquete Económico 2021 se seguirán fondeando los proyectos y programas sociales en apoyo al desarrollo de la economía mexicana. En este sentido, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público también adelantó que se continuará con la austeridad.

“Se busca precisamente redireccionar el gasto, ser austeros, reducir el gasto administrativo del Gobierno y redirigirlo a proyectos sociales y de inversión pública que nos permitan cerrar brechas de desarrollo, principalmente en el sureste. Será muy similar al de 2020”, destacó.

LOS “GUARDADITOS”

Respecto a la declaración del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre que este año se terminarán los “guardaditos” con los que disponía el Gobierno, el coordinador de LACEN manifestó que se tratan de la recaudación de una sola vez, pero aún se tienen recursos de los fondos de Estabilización de los Ingresos de los estados y los de los Ingresos presupuestales.

“Los fondos tendrán que recuperarse en los próximos años, cuando la economía tenga mayores ingresos y con ello comenzar a llenar los fondos que son tan importantes”, concluyó Saldaña.

  • El dato: Por primera vez el Paquete Económico deberá contemplar los efectos que tiene la pandemia en las finanzas del país, así como los efectos económicos y sociales que generó.