Pemex mejora finanzas, pese a baja producción

Pemex mejora finanzas, pese a baja producción
Por:
  • Berenice Luna

En Acapulco, Guerrero.- Incluso con la invasión de agua que sufrió Xanab, uno de los campos petroleros mexicanos más importantes del país y que hará que la meta de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea inferior a la planteada de mil 951 millones de barriles diarios, Carlos Treviño, director de la compañía, aseguró que al cierre de este año tendrán un avance en su balance financiero.

En entrevista al término de su participación en el panel “Importancia de las empresas internacionales en la industria del petróleo y gas en México”, el directivo afirmó que cerrarán con un balance negativo de alrededor de 79 mil millones de pesos; que se podría mejorar en 30 mil millones, para dar un total de 49 mil millones.

En este sentido, dijo que si esto se logra, se tendría un avance, si se toma en cuenta que en 2014 o 2015 tenían un balance negativo por 150 mil millones de pesos.

“Vamos a tener una mejora en el balance anual, vamos a cerrar con un balance negativo de alrededor de 79 mil millones de pesos, creemos que los vamos a mejorar en 30 mil millones de pesos y eso nos va a llevar a un balance de menos 49 mil, que si se toma en contexto y ojalá lo puedan revisar, veníamos de un balance de 150 mil millones de pesos negativo”, dijo.

Ahondó que esto se debió a que Pemex logró completar varias estrategias comerciales, al incremento en el precio del petróleo; pero sin duda, refirió que lo que permitió que se lograra este avance fue la disciplina del equipo de la petrolera.

“La disciplina del equipo de Pemex ha sido muy fuerte y eso nos permite tener resultados financieros bastante buenos, que como ya lo comenté, eso nos ayuda a poder palear la problemática operativa, que con la caída de Xanab, con los bajos niveles de operación de las refinerías y la entrada tardía de las refinerías después de que se les dio el mantenimiento, la disciplina financiera nos ha podido ayudar a manejar ese retraso”, afirmó.

El Dato: Carlos Treviño, director de Pemex, afirmó que impugnarán la multa de Cofece, de 418 mdp y consideró innecesario dicho monto.

PRODUCCIÓN A LA BAJA. Treviño Medina afirmó que el tema de la complicación de Xanab no permitirá que se logre la meta de producción, lo que está obligando a la petrolera a importar crudo ligero e impedira a  alcanzar los objetivos.

La producción de petróleo de Pemex será “considerablemente” inferior a su objetivo para 2018 de 1.95 millones de barriles al día, debido a los problemas en el campo de petróleo costa afuera Xanab, en el estado de Tabasco, comentó.

Treviño dijo que Pemex probablemente importará alrededor de 100 mil barriles diarios de crudo ligero en octubre, para compensar el déficit en Xanab y alimentar sus instalaciones de Salina Cruz en el estado de Oaxaca, la mayor refinería de México. El directivo dijo que Pemex está trabajando para solucionar el problema en Xanab y para aplicar nuevas tecnologías a fin de extraer más petróleo.

COFECE NO DEBIÓ MULTAR A PEMEX.Respecto con la multa que le impuso la Comsión Federal de Competencia Económica (Cofece) a Pemex Transformación Industrial (TRI), por un monto de 418 millones de pesos,  Carlos Treviño dijo que nunca se debió multar a la empresa productora del Estado.