Aumentan horas trabajadas

Empleo manufacturero cae 1.8% en mayo; acumula 12 meses a la baja

De acuerdo con el Inegi, las remuneraciones medias reales cayeron 2.2 por ciento; es la segunda variación negativa más profunda desde que se tiene registro

Manufactura-COVID-19
Durante el quinto mes de este año, 20 de las 21 actividades económicas que comprende la industria reportaron un retroceso.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el personal ocupado del sector manufacturero mostró una reducción de 1.8 por ciento en mayo respecto al mes anterior, con lo que acumuló 12 meses consecutivos a la baja.

Este resultado es la segunda variación negativa más profunda desde que se tiene registro, viene precedido de un desplome histórico de 1.94 por ciento mensual durante abril, debido a la pandemia de COVID-19.

Durante el quinto mes de este año, 20 de las 21 actividades económicas que comprende la industria reportaron un retroceso.

“Las horas trabajadas aumentaron 5.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 2.2 por ciento en mayo del año en curso respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas”, informó el Instituto con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados fueron menores en 3.6 por ciento, los salarios pagados a obreros en 1.8 por ciento y las prestaciones sociales en 0.6 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, el personal ocupado total registró una caída de 5.8 por ciento, las horas trabajadas descendieron 27.5 por ciento y las remuneraciones medias reales 3.4 por ciento en el quinto mes de este año, con relación a igual mes de 2019.

JVR