Impacto por créditos vencidos golpe del Covid

Bancos pierden 107 mmdp por apoyos Covid no pagados

Presidente de la CNBV señala que equivale al 10% de créditos del programa de diferimiento de capital e intereses.

De izq. a der. Alejandro Díaz León, Luis Niño de Rivera, Arturo Herrera, Juan Pablo Graf Noriega, Gabriel Yorio
De izq. a der. Alejandro Díaz León, Luis Niño de Rivera, Arturo Herrera, Juan Pablo Graf Noriega, Gabriel YorioFotos: Cuartoscuro y Especial
Por:

Aun con el apoyo del programa de diferimiento de capital e intereses que lanzó la banca, las instituciones perdieron 107 mil millones de pesos por el incumplimiento de pago en créditos de parte de los cuentahabientes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante la inauguración de la 84 Convención Bancaria, Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, detalló que el valor de los pagos que fueron diferidos en apoyo a los acreditados ascendió a 80 mil millones de pesos, una cifra equivalente a 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

.
.Gráfico: La Razón de México

“A enero de 2021 el monto de los créditos amparados por los criterios contables especiales disminuyó en 177 mil millones de pesos desde su instrumentación. El efecto total de los créditos que finalmente no pagaron tras ser apoyados en una primera etapa es de 107 mil millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento del programa original”, subrayó.

Otro programa que lanzó la banca para apoyar a sus clientes fueron las reestructuras de crédito. Se han realizado alrededor de siete millones de recomposiciones de pagos por un monto de 210 miles de millones de pesos, de los cuales 53 por ciento se beneficiaron del diferimiento de capital que operó de marzo a julio de 2020.

Actualmente se ha registrado el despertar de 80 por ciento de los créditos que se acogieron al programa de diferimiento, pero el 20 por ciento restante seguirá impactando el Índice de Morosidad (Imor) en el primer trimestre de este año, previó. Al cierre de enero pasado este indicador se ubicó en 5.68 por ciento, con un incremento anual de 1.32 puntos porcentuales.

.
.Gráfico: La Razón de México

Ante esta situación, la CNBV seguirá evaluando el despertar de las carteras de crédito, la resolución de auditores externos que evalúan el impacto del Covid-19 durante 2020, los resultados de los ejercicios de suficiencia de capital de cada banco y los efectos que todavía tengan las medidas de distanciamiento en los segmentos de financiamiento.

De la misma manera, destacó que aun cuando los indicadores fundamentales de la banca demuestran solidez y fortaleza, pruebas de estrés revelaron que algunas instituciones pequeñas, que representan menos de 0.4 por ciento de los activos del sistema, tendrán que realizar un plan de acción para fortalecer su capital en caso de un deterioro en su solvencia.

Estas dramáticas experiencias generaron una conciencia sobre la necesidad de una banca central enfocada en el cumplimiento de sus funciones y dotada de autonomía

Alejandro Díaz de León
Gobernador del Banxico

En el mismo acto, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico), recordó que en apoyo al sistema financiero lanzaron un programa por 800 mil millones de pesos que ofrece facilidades a las instituciones bancarias.

Aseguró que un Banco Central enfocado en el cumplimiento de sus funciones de manera sostenida en el tiempo y dotado de autonomía es importante ante cualquier crisis, según sus experiencias en situaciones similares previas.

“Estas dramáticas experiencias generaron una extendida conciencia sobre los efectos contraproducentes del uso de la expansión monetaria para el financiamiento de los déficits públicos y sobre la necesidad de una banca central enfocada en el cumplimiento de sus funciones de manera sostenida en el tiempo y dotada de autonomía... ”, dijo.

Nos propusimos llegar a la cobertura total al término de esta administración, que culmina en 2024; sin embargo, el avance nos permite anticipar la meta un año

Luis Niño de Rivera Presidente saliente
de la ABM

Por otro lado, comentó que la economía mundial y los mercados financieros siguen expuestos a diversos riesgos, entre los que destacan la evolución de la pandemia, posibles retrasos en la vacunación y los aumentos en las tasas de interés de mediano y largo plazo en EU en respuesta a los efectos del cuantioso estímulo fiscal recientemente aprobado.

VACUNAS SACARÁN DE CRISIS; HERRERA. Este 2021 será mejor de lo esperado, ya que México está entrando a una etapa de aplicación exponencial de vacunación contra el Covid-19, lo que permitirá salir de la crisis económica causada por esta pandemia, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Destacó que México ha contratado con distintas farmacéuticas más vacunas de las que puede necesitar, “lo que necesitamos es que nos lleguen más rápido, pero no tenemos un problema de disponibilidad de vacunas”.

Estamos entrando a una etapa de aplicación exponencial de las vacunas y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis

Arturo Herrera
Secretario de Hacienda

En el edificio del Club de Banqueros, ante representantes del sector y autoridades financieras, dividió la pandemia en cuatro etapas: el gran confinamiento para tratar de frenar contagios; el periodo de reapertura gradual a partir del 1 de junio, el inicio del periodo de vacunación y lo que será la economía post-Covid.

Respecto a la tercera etapa, resaltó que la semana pasada llegaron a México más vacunas que el total de las que se habían aplicado entre el 24 de diciembre de 2020 y la última semana de febrero pasado.

Las familias que recibieron este apoyo pudieron usar los recursos para afrontar otros desafíos por la pandemia

Juan Pablo Graf Noriega
Presidente de la CNBV

“De tal forma que estamos entrando a una etapa de aplicación exponencial de las vacunas y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis”, añadió al apostar que en la etapa de economía post-Covid, la banca y el sector financiero serán uno de los motores principales.

En tanto, el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, confirmó que revisarán oficialmente su estimación de crecimiento para 2021 a una cifra cercana a 5.0 por ciento, desde 4.6 por ciento previo.

Informó que esta revisión al alza por parte de la SHCP será dada a conocer en el documento de Pre-Criterios a difundirse a finales de mes, con el que inicia la discusión de paquete económico para 2022.

México se convirtió en el primer país de AL en iniciar la vacunación, esto generó que las estimaciones de crecimiento se revisen al alza

Gabriel Yorio
Subsecretario de Hacienda