Jueves 1.10.2020 - 02:41

Peso se debilita; al mayoreo rompe el piso de los $19

Peso se debilita; al mayoreo rompe el piso de los $19
Por:

El tipo de cambio terminó la jornada en terreno negativo por tercer día consecutivo, lo que hizo que rompiera el piso de los 19 pesos, luego de casi cuatro meses, resultado del nerviosismo que suscitó el inicio de las pláticas comerciales entre Estados Unidos y China, así como el proceso electoral en México.

Además, los inversionistas siguieron asimilando la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En el mercado interbancario de 48 horas, el peso terminó en 19.07 enteros,  por lo que rompe el techo de las 18 unidades, y tiene un retroceso de 0.6 por ciento, con respecto al nivel del cierre previo. De esta forma, es que la moneda nacional terminó en su peor nivel, desde el 11 de enero cuando cerró en 19.27enteros.

Mientras que al menudeo en ventanilla concluyó en 19.40 pesos, por lo que registró una pérdida de 15 centavos, respecto al cierre del miércoles pasado.

Según Infosel, los inversionistas huyeron de los activos riesgosos, debido al miedo de que surja una guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora que iniciaron pláticas. Y es que diversos medios reportaron que China no aceptará condiciones que impliquen reducir su sector manufacturero, o reducir su superávit comercial con los estadounidenses.

El tipo de cambio también se vio presionado por el proceso electoral, luego de que Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero para convertirse en el próximo presidente del país, dijo que en caso de ganar no descarta revertir, vía un cambio constitucional, la reforma energética que aprobó la administración actual, para abrir ese sector a las inversiones de capitales privados.

[caption id="attachment_734636" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]