Petroprecios suben 3.2% por demanda

Concretan las coberturas petroleras
Por:
  • la_razon_online

Los futuros en Nueva York aumentaron 3.2 por ciento después de hundirse durante las últimas dos sesiones. Las reservas estadounidenses probablemente cayeron por sexta vez en siete semanas, según una encuesta de analistas realizada por Bloomberg, antes de los datos del gobierno que debían presentarse el miércoles.

El WTI para entrega subió $1.60 a $ 52.11 dólares por barril (dpb) al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York; mientras que el Brent ganó $1.65 a 60.64 dpb en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres, y se negoció con una prima de $ 8.25 a WTI en el mismo mes.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, mientras tanto, pronostica un crecimiento continuo de la demanda mundial de petróleo.

El petróleo reanudó su avance de Año Nuevo, junto con los principales índices de acciones después de que China dijo que recortaría los impuestos para contrarrestar cualquier desaceleración. Si bien los precios permanecen más de 30 por ciento por debajo del máximo de cuatro años de octubre, se han recuperado en 2019 ante los signos de una disminución de los suministros e indicios de que la economía mundial puede evitar el peor escenario posible.

“Los chinos están lanzando todo lo que pueden” a su economía, dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura Again Capital. “Ésa es la gran clave de los mercados petroleros, especialmente cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia comienzan a controlar la producción”.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) redujo ligeramente su pronóstico para la demanda de petróleo de 2019 en un informe mensual publicado el martes. Todavía espera que el consumo global aumente en cerca de 1.5 millones de barriles por día y también reduzca sus perspectivas de suministros este año.

Las interrupciones en México y Libia también ayudaron al crudo a extender sus ganancias, dijo Ashley Petersen, analista líder del mercado de petróleo de Stratas Advisors, en Nueva York.

En Estados Unidos, las existencias en todo el país probablemente disminuyeron en 2.5 millones de barriles la semana pasada, según la estimación mediana en una encuesta. Si los datos del gobierno lo confirman el miércoles, eso mantendrá los inventarios cerca del nivel más bajo desde principios de noviembre.

El Dato: La OPEP tendrá otra reunión en abril, donde incluirá a un no miembro, como Rusia, para recortar el bombeo de ese país.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1.49 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 59.06 dólares por barril.

La expectativa de que Pekín aplique estímulos a su economía, a fin de mitigar la ralentización del comercio exterior, impulsó hoy las negociaciones en el mercado del petróleo, según los analistas.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el 17 y 18 de abril.