PIB crece 2.2% en tercer trimestre del 2014: Inegi

PIB crece 2.2% en tercer trimestre del 2014: Inegi
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.2 por ciento durante el tercer trimestre del 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacando el mayor aumento en las actividades primarias de la economía nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con su reporte sobre la medición del PIB en 2014, el organismo detalló que las actividades primarias, que incluyen los subsectores de agricultura, ganadería y pesca, creció 7.3 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del 2013.

En cuanto a las actividades secundarias y terciarias, el Inegi reportó un crecimiento en los meses de julio a septiembre de este año equivalentes al dos por ciento. Dichas actividades se relacionan a la minería, energía eléctrica, manufactura, transporte, educación y servicios inmobiliarios.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.50 por ciento respecto al trimestre previo del año, siendo el componente de las actividades primarias las que más aumentaron al subir 2.52 por ciento, seguido de las secundarias de 0.43 por ciento y terciarias en 0.50 por ciento.

Por otro lado, el Inegi reportó que durante septiembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.9 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Economía representa lenta evolución

De acuerdo con analistas del Grupo Financiero Invex, el comportamiento del PIB en el tercer trimestre del año muestra un aumento moderado de las actividades económicas nacionales, lo que refleha una "lenta evolución".

En detalle, los especialistas argumentaron que los datos ajustados por estacionalidad confirmaron que la economía creció a un ritmo menor que en segundo trimestre, siendo las actividades secundarias las que más se vieron beneficiadas por una expansión de la construcción del cuatro por ciento anual, en línea con la expectativa de Invex.

Sin embargo, la manufactura perdió tracción al crecer 0.39 por ciento a tasa trimestral, por debajo del 1.17 por ciento en el trimestre anterior.

De forma negativa, el sector de la minería mostró la mayor contracción desde 2009 debido a una menor producción petrolera. Mientras que los servicios reportaron una recuperación que continúa frágil.

Para el último trimestre del año, Invex prevé un crecimiento de 3.2 por ciento debido al incremento del consumo privado, mejor desempeño del sector industrial (en especial, la construcción) y el resultado del aumento

en gasto público.

"La materialización de nuestra expectativa significaría alcanzar nuestra proyección de crecimiento de 2.3 por ciento para el año, en línea con el nuevo rango de crecimiento publicado por Banxico en el Informe Trimestral de Inflación (2.0 por ciento)", señalaron.