Resulta por debajo de lo estimado

PIB de México crece 1.0% en 1er trimestre

ActiVidad Acelera ritmo respecto al avance de 0.6% entre octubre y diciembre del 2022 e hila 6 periodos de aumentos; economía aumenta 3.7% anual, según datos del Inegi

Crecimiento es ligeramente inferior a la estimación de 1.1 por ciento compartida en abril.
Crecimiento es ligeramente inferior a la estimación de 1.1 por ciento compartida en abril.Foto de archivo.
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.0 por ciento durante el primer trimestre de 2023, a tasa trimestral y en términos reales, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, la economía mexicana se aceleró respecto al avance de 0.6 por ciento entre octubre y diciembre del 2022 y, con ello, registró su sexto trimestre consecutivo al alza.

El favorable resultado económico entre enero y marzo se debe al crecimiento de las actividades terciarias (servicios y comercio) de 1.5 por ciento y las secundarias (industrias), a pesar de la caída de las primarias (agropecuarias) de 2.8 por ciento respecto al trimestre previo, con datos desestacionalizados.

El organismo reportó que el PIB creció 3.7 por ciento en el primer trimestre del año respecto a igual lapso del 2023, también menor al aumento de 3.8 por ciento previsto con información oportuna, con series desestacionalizadas.

Pese a ello, el incremento resultó similar al del cuarto trimestre del 2022 y la economía nacional hiló ocho trimestres al alza a tasa anual.

Por componente, las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento, las primarias subieron 2.9 por ciento y las secundarias aumentaron 2.4 por ciento entre enero y marzo del 2023 en comparación con igual lapso del 2022.

Así, el dato de crecimiento en el primer trimestre del 2023 sigue siendo positivo e implica una expansión de 1.8 por ciento con respecto al cuarto trimestre del 2019, previo al comienzo de la pandemia de Covid-19.

Analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, precisó que, a pesar del crecimiento económico menor al esperado, los resultados en los primeros meses del año han sido destacados y siguen proveyendo una base generosa para el cálculo de crecimiento de todo 2023.

La institución financiera, dijo, esperamos que la actividad siga caminando a tasas razonables en el segundo y tercer trimestre, por lo cual en los próximos días estará revisando al alza su pronóstico de crecimiento para el año.

.
.Gráfico: La Razón de México

El economista para México de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, coincidió que pese a que, respecto a su medición oportuna, el dato final de 3.7 por ciento tasa anual resultó menor al 3.8 por ciento con información oportuna, el avance del primer trimestre del 2023 es bueno y muestra un inicio de año sólido.

“Buenos datos de crecimiento económico en México al inicio del 2023, aunque la perspectiva se mantiene sin cambios de manera cualitativa”, estimó.

Señaló que Vector espera que la economía muestre agotamiento durante el segundo trimestre y una desaceleración más evidente en la segunda parte del año. “La posibilidad de una pequeña recesión en la última parte del año. Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento económico para 2023 en 2.3 por ciento”, acotó.

En tanto, analistas de Grupo Financiero Banorte apuntaron que los datos del PIB en los primeros tres meses del año tuvieron un sesgo a la baja, aunque el resultado final sigue siendo favorable.

“Reiteramos nuestra expectativa de una desaceleración el resto del año, con el sector externo limitando un mayor avance. Esto es consistente con nuestra visión de un crecimiento en todo 2023 en 2.0 por ciento, con los riesgos aún bastante balanceados”, añadieron.

Economía cae 0.3% en marzo; frena racha al alza

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, cayó 0.3 por ciento en marzo de este año respecto a febrero, peor a la disminución de 0.1 por ciento esperada con información oportuna, con lo que interrumpió tres meses consecutivos de crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de 2023, las actividades primarias (agropecuarias) disminuyeron 1.6 por ciento, las secundarias (industrias) cayeron 0.9 por ciento y las terciarias (servicios y comercio) bajaron 0.1 por ciento.

El organismo señaló que, en marzo de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 2.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, tasa por debajo del estimado de 3.2 por ciento, y se desaceleró respecto al 3.8 por ciento anual en febrero pasado.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 3.3 por ciento, las secundarias crecieron 1.5 por ciento y las primarias aumentaron 0.9 por ciento anual en marzo pasado, con datos desestacionalizados.

Grupo Financiero Banamex comentó que las cifras del IGAE en marzo de 2023 sugieren que la actividad económica de México en el margen está empezando a perder impulso.

“De hecho, estimamos una desaceleración para el resto del año, ante la expectativa de un menor crecimiento tanto en la demanda externa (proyectamos un debilitamiento gradual en el sector manufacturero estadounidense) como en la demanda interna (ante el aumento de las tasas reales de interés, una desaceleración en las remesas y el empleo, y una baja confianza empresarial)”, agregó.

Síguenos en Google News.

AM