Se ubica sólo detrás de España y Reino Unido

México, tercer país con el peor PIB de la OCDE

En segundo trimestre las naciones que alberga el organismo internacional cayeron 9.8%, la peor en la historia; regiones con medidas estrictas de confinamiento, las más afectadas

En la misma línea se situaron la zona euro en su conjunto con menos 12.1 por ciento y la Unión Europea con menos 11.7 por ciento.
En la misma línea se situaron la zona euro en su conjunto con menos 12.1 por ciento y la Unión Europea con menos 11.7 por ciento.Foto: Reuters
Por:

México se ubicó como la tercera economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor desplome en el segundo trimestre de 2020, sólo debajo de España y Reino Unido, tras hundirse 18.7 por ciento respecto a igual mes del año pasado a causa del impacto de la pandemia de Covid-19.

El organismo internacional informó que el conjunto de 37 países que lo integran cayeron 10.9 por ciento en promedio de abril a junio de este año respecto a igual periodo de 2019, de los cuales los que lideran el derrumbe económico en la OCDE son España con 22.1 por ciento, Reino Unido 21.7 por ciento y México 18.7 por ciento en su comparación anual, mientras que Estados Unidos registró la menor caída, de 9.5 por ciento.

Puntualizó que estos tres países son los que registraron la mayor contracción respecto al primer trimestre del año, con caídas de 20.4 por ciento en el caso del Reino Unido, 18.5 por ciento de España y 17.1 por ciento de México.

Refirió que tras la introducción de las medidas de contención de Covid-19 en todo el mundo desde marzo de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) real en la OCDE mostró una caída sin precedentes, de 9.8 por ciento, en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero, según estimaciones preliminares.

“Ésta es la caída más grande jamás registrada para el área de la OCDE, significativamente mayor que la de -2.3 por ciento registrada en el primer trimestre de 2009, en el apogeo de la crisis financiera”, añadió en un reporte trimestral sobre el PIB,

Gráfico
Gráfico

El organismo detalló que entre las siete principales economías del mundo, el PIB cayó de manera más drástica, en 20.4 por ciento en el Reino Unido, mientras que en Francia, donde las medidas de bloqueo se encontraban entre las más estrictas, el PIB se redujo en 13.8 por ciento, después de una caída de 5.9 por ciento en el trimestre anterior.

El PIB también cayó drásticamente en Italia, Canadá y Alemania en el segundo trimestre en 12.4, 12.0 y 9.7 por ciento, respectivamente, en comparación con las contracciones de 5.4, 2.1 y 2.0 por ciento en el trimestre anterior.

De acuerdo con la OCDE, en Estados Unidos, donde muchos estados introdujeron medidas de “quedarse en casa” a fines de marzo pasado, el PIB se contrajo ligeramente 9.5 por ciento, en comparación con la caída de 1.3 por ciento en el primer trimestre del año.

Indicó que en Japón, donde las medidas de contención fueron menos estrictas, el PIB se contrajo 7.8 por ciento en el segundo trimestre de 2020, en comparación con la baja de 0.6 por ciento en el trimestre anterior.

  • El dato: Analistas refieren que si no se cuenta con una vacuna o indicio de cura del Covid-19, la economía de las diversas naciones se puede ver afectada para la segunda mitad del año.

JVR