Ante el impacto del COVID-19

PIB de Reino Unido cae 20.4% en segundo trimestre y entra en recesión

La Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido señaló que en junio el PIB británico mejoró 8.7 por ciento; disminuyen empleos

El retroceso más importante se produjo en abril, cuando la población del país estuvo totalmente confinada
El retroceso más importante se produjo en abril, cuando la población del país estuvo totalmente confinadaFoto: Reuters
Por:

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido cayó 20.4 por ciento entre abril y junio, debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID-19.

De esta forma, Reino Unido entró en la primera recesión técnica desde 2009, al registrar dos trimestres consecutivos de contracción, pues en el primer trimestre del año el PIB británico había retrocedido 2.2 por ciento.

Además, el resultado del PIB en el segundo trimestre es el mayor desplome desde que comenzaron los registros en 1955.

De acuerdo con datos de la ONS, el retroceso más importante se produjo en abril, cuando la población del país estuvo totalmente confinada y la actividad económica paralizada.

Las cifras comenzaron a mejorar en mayo, cuando el Producto Interno Bruto avanzó 2.4 por ciento, y en junio mejoró 8.7 por ciento.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que todos los sectores de la economía británica sufrieron una caída, debido al impacto por las medidas de confinamiento dispuestas por el gobierno para contener la propagación de la COVID-19.

El sector de alojamiento, restaurantes y bares tuvo una caída de 86.7 por ciento, mientras que el comercio minorista descendió el 20 por ciento.

En tanto, el transporte cayó el 30 por ciento, el de actividades científicas y técnicas 20.4 por ciento, mientras que el área de la educación sufrió una contracción del 34.4 por ciento.

Por su parte, la construcción sufrió un retroceso del 35 por ciento y el sector industrial bajó 20.2 por ciento entre abril y junio.

La recesión está causando ya enormes daños sociales, con una disminución de 730 mil personas empleadas entre marzo y julio, según cifras oficiales publicadas el lunes.

Casi 10 millones de trabajadores están en programas de cese de empleo temporal según los cuales el Gobierno paga los salarios.

JVR