Reafirma posibilidad de una reforma energética

AMLO a reguladores: deben sumarse a nueva Política energética

El mandatario pide que las empresas públicas se les considere como estratégicas e indispensables para el desarrollo de la nación; reduce a 2.2 mmbd la perspectiva de hidrocarburos para el cierre de la administración

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los órganos reguladores del sector energético de México apoyar la "nueva política" económica y del sector y sumar esfuerzos con su Gobierno y las empresas estatales para "rescatar" a las industrias de crudo y electricidad del país.

"Sostengo que los órganos de regulación creados durante el periodo neoliberal deben ajustarse a la nueva política económica y energética, y que su misión debe ser la de sumar esfuerzos con la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE para rescatar las industrias del petróleo y de la electricidad de la nación", señaló López Obrador.

En un memorándum enviado a los miembros de los reguladores, fechado el 22 de julio, el mandatario afirmó que "todavía es tiempo de corregir el rumbo de la política entreguista que se ha venido imponiendo en el sector energético".

"Es urgente profundizar en los cambios ya iniciados para rescatar a Pemex y a la CFE, considerando a estas empresas públicas como estratégicas e indispensables para el desarrollo independiente y soberano de nuestra nación", se lee en el documento.

El mandatario federal aseguró que busca impedir que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y otros organismos se conviertan en simples instrumentos de simulación del libre mercado, en instancias a modo y andamiajes “serviles” en beneficio del sector privado.

Explicó que su propuesta consiste en regresar, sin ignorar las nuevas realidades, a la política que aplicaron en su tiempo los presidentes Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos: recuperar el pleno dominio público del petróleo y de la industria eléctrica.

Añadió que se buscará dejar de exportar crudo para refinarlo en el país a fin de lograr la autosuficiencia en gasolina y diésel.

También sostuvo que mantendrá la política de no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.

Asimismo, señaló que se dejará de importar gasolina y diésel; además de continuar con el proceso de rehabilitación de las seis refinerías.

Todo ello con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia energética.

MENOS PRODUCCIÓN

El mandatario también refirió dentro de los nuevos lineamientos que prevé una producción de 2.2 millones de barriles de petróleo diario (mmbd) para 2024, dejando así de lado el objetivo previo de producir 2.4 millones de barriles de petróleo.

“(Se debe) aplicar el siguiente programa de producción: 1.8 millones de barriles diarios en 2020; 1.9 en 2021; 2.0 en 2022; 2.1 en 2023 y 2.2 en 2024”, se lee en el memorándum.

Otros de los lineamientos refieren que en la política eléctrica buscarán lo que sea más rentable; por ejemplo, construir o reconstruir plantas para satisfacer la demanda del sureste; potenciar la generación de energía en las hidroeléctricas. Además, señala que Pemex y CFE podrán no reconocer los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, si éstos implican fraudes en contra de empresas públicas, etc.

  • El dato: AMLO también mencionó que se suprimirán los subsidios de cualquier índole a privados; aun así, aseguró que la IP sí podrá participar en las convocatorias para adquisiciones de Pemex y CFE.

Con información de Julio Vázquez

JVR