Pide Coparmex a partidos agilizar reformas estructurales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los partidos políticos a no atenerse a los calendarios electorales o a la recuperación económica de Estados Unidos para aprobar las reformas estructurales que México requiere.

En su mensaje semanal, el titular del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, criticó que pese a la problemática fiscal, política y laboral que se ha estudiado y discutido durante décadas, todavía no hay definiciones precisas por parte de los partidos políticos.

Por ello, insistió, no se debe permitir que en 2010 las reformas estructurales se posterguen nuevamente por las votaciones en los estados y el cálculo político rumbo a los comicios federales de 2012, pues el factor electoral pesará aún más en 2011 y 2012, por la sucesión presidencial.

Llamó a los legisladores a no confiarse en una posible recuperación de Estados Unidos o en el precio del petróleo, para no trabajar en los acuerdos que se requieren para impulsar cambios en materia fiscal, laboral, política, energética, de seguridad pública, educativa, de seguridad social, y sobre todo de la banca de desarrollo.

Gutiérrez Candiani aseveró que aunque la cotización del crudo esté arriba de los 15 dólares, sin una reforma energética la producción continuará cayendo, y sin una reforma fiscal las finanzas públicas seguirán dependiendo hasta en 40 por ciento, y con una recaudación tributaria de apenas 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por ello consideró necesario que el Ejecutivo, el Congreso y los partidos políticos definan sus propuestas y compromisos ante la sociedad mexicana.

vms