Piden las aseguradoras anular deduccion fiscal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solicitó deducir total y parcialmente las pólizas de seguros y eliminar el tope que actualmente se tiene en la Reforma Fiscal.

En conferencia, el director de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que trabajarán con el gobierno para no restringir la deducibilidad en las aportaciones para el retiro, en seguros para la salud y para estudios.

Al presentar seis propuestas que el gremio entregará al gobierno federal, para generar esquemas que fomenten el ahorro, Mario Vela, presidente de la asociación, dijo que los topes en las deducciones han desincentivado la contratación de seguros, pues incluso en 2014 bajó la participación del sector asegurador como proporción del PIB, en relación al 2013, de 2.07 al 2.05 por ciento.

“Se deben tener mayores incentivos para el ahorro, pues si México tiene aspiraciones de ser un país moderno, tiene que apoyar el ahorro, a edades más tempranas, en las mejores condiciones y en mayores montos”, recomendó el especialista Luis de la Calle.

Entre las propuestas, destaca crear un seguro universal competitivo e integral, que incluya a la clase media, por eso buscarán complementar las coberturas que actualmente ofrece el seguro popular.

Según Vela, se calcula que la población destina 440 mil millones de pesos para pagar servicios de salud ante la ineficiencia y saturación de la seguridad social. Por eso la AMIS propone un esquema donde la autoridad destine una parte del seguro para que las personas contraten una cobertura y el sector privado aporte el resto.

“Si se permitiera una relación del sector privado en el sistema de la salud, el usuario podría complementar la cobertura que le ofrece el seguro popular con las de un privado que le pueda solventar los gastos de enfermedades complejas”, expuso Recaredo Arias.

El gremio aclaró que la propuesta no busca privatizar el sistema de salud sino complementarlo.