Pierde Alsea 2 mil 440 mdp en bolsa tras reclamo de impuestos por compra de Vips

Las acciones del operador de restaurantes Alsea cayeron 6.12 por ciento este lunes, al terminar en 43.08 pesos por título

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
SAT, Impuestos, Alsea, Vips, Pierde, Bolsa,
Foto: Especial.

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamara un pago de tres mil 881 millones de pesos por la compra de Vips, las acciones del operador de restaurantes Alsea cayeron 6.12 por ciento este lunes, al terminar en 43.08 pesos por título.

Esta baja en sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa una pérdida de capitalización bursátil de dos mil 356.4 millones de pesos, respecto al cierre del viernes de la semana pasada.

Esto luego de que la empresa informó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que reclama el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart, que asciende a tres mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.

Te puede interesar: Alsea y Vips

A través de un comunicado enviado a la BMV, el operador de restaurantes consideró que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por la autoridad es improcedente.

De acuerdo con Ve por Más, la reacción del mercado ha impactado la acción el precio de la acción este lunes, además hay que tener en cuenta que este tipo de controversias toman varios meses en ser resueltas, e incluso años.

Consideró que si el proceso no se resuelve en favor de la empresa, el monto a pagar representa el doble de su caja actual, o bien 38 por ciento del Ebitda de los últimos 12 meses, lo que conllevaría a un incremento en el nivel de su deuda, monto que se sumaría al nivel elevado que tiene actualmente tras la adquisición de Vips y Starbucks en Europa.

Para Intercam, el monto que reclama el SAT es considerable y podría afectar el nivel de apalancamiento de la emisora si llegara a concretarse, ya que actualmente los indicadores permanecen en niveles relativamente elevados.

“En el escenario pesimista de que la empresa se vea obligada a pagar el monto reclamado por el SAT, calculamos que su nivel de apalancamiento podría incrementar a 3.81x, lo cual alejaría a la empresa de cumplir con su objetivo de llegar a un nivel de apalancamiento de 2.8x para 2020”, detalló.

Con información de Notimex.

JVR