Se pierden 647,710 plazas laborales el año pasado

Esfuma diciembre mitad de empleos recuperados tras la reactivación

Reporta IMSS 277,820 trabajos menos en el último mes de 2020; se habían recobrado 555,600 de agosto a noviembre; expertos avizoran panorama gris para crear nuevos puestos; Banxico perfila mejora hasta segundo semestre

Los empleos en diciembre normalmente caen.
Los empleos en diciembre normalmente caen.Especial
Por:

En el último mes del año pasado y pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que no se impactaría en el número de empleos, se registró la destrucción de 277 mil 820 puestos de trabajo, una caída de 1.4 por ciento respecto a noviembre.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque significó una caída mensual, esta caída estacional es menor a la tasa promedio que se registra cada diciembre.

De manera anual, se destruyeron en México, durante 2020, una disminución de  647 mil 710 puestos, equivalente a una disminución en la tasa anual de 3.2 por ciento.

Al 31 de diciembre de 2020, el IMSS tenía un registro de 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo; de éstos, 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento por ciento son eventuales. 

La cifra de empleos destruidos en diciembre de 2020 toma relevancia después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señalara como fundamento la pérdida de plazas laborales en ese mes, para enviar al Congreso la iniciativa de Ley para regular el outsourcing.

“...La práctica ilegal, inmoral de despedir a trabajadores y no reconocerles sus prestaciones, sobre todo de fin de año, en este mes de diciembre, el que despidan a trabajadores sin entregarles aguinaldo, sin el reparto de utilidades. Se va a resolver esta situación”, comentó.

Con la información revelada por la institución, se observa difícil que para marzo de 2021 se puedan crear casi un millón de empleos para alcanzar la meta impuesta por el mandatario de contar con 20 millones 500 mil puestos formales.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), detalló que la caída del empleo formal en 2020 fue igual de rápida como en la crisis de 1994, pero menos profunda, porque la recuperación también comenzó antes. “Es posible que los niveles prepandemia se recuperen en el segundo semestre de 2021”, previó.

Gráfico
Gráfico

La previsión del subgobernador contrasta con lo que espera el Gobierno federal, que prometió que en el primer trimestre de 2021 se llegaría al millón de empleos formales recuperados tras el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, con lo que se llegaría a los 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social.

“Esto es lo que tiene que ver con la economía formal; hay que tomar en cuenta muchas pérdidas de empleo de la economía informal, pero al recuperarse la economía formal también se va a recuperando la economía en su conjunto”, proyectó López Obrador.

Incertidumbre abona. Los datos de diciembre refieren que se retrocedió la mitad del camino rumbo a la recuperación de empleos formales, esto debido a la incertidumbre respecto a los cambios en los semáforos epidemiológicos y la próxima discusión legislativa de la iniciativa de subcontratación, lo cual pone sobre la mesa un panorama gris para la generación de nuevos puestos, al menos en el primer cuarto del año, sostuvo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El experto puntualizó que hasta antes de que llegaran estos factores, con el semáforo epidemiológico en naranja, los empleadores eran más optimistas respecto a las previsiones de contratación, con un índice de 8.0 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de firma.

“Ayudar a las personas de industrias afectadas por el Covid-19, como la hotelería, la aviación y el comercio minorista, a emplearse en sectores demandados como salud, tecnología y logística y operaciones, es uno de los caminos para rein-corporar a las personas en el mercado laboral al aprovechar el crecimiento a largo plazo”, expuso el directivo.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario, con 1.4 por ciento; servicios sociales y comunales, con 0.4 por ciento; y electricidad, con 0.3 por ciento. Por entidad, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

Además, la cifra de 277 mil 820 empleos formales perdidos en diciembre es la más baja desde 2015, cuando se destruyeron 303 mil 714 puestos de trabajo. En la última década, la cifra de bajas laborales en 2019 es la más alta, con 382 mil 210 plazas desaparecidas.

El IMSS también ahondó en que en 2020 el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo alcanzó los 408 pesos, un aumento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto para un mes de diciembre de los últimos diez años.

Gráfico
Gráfico