Sin contratar deuda, dice

AMLO afirma que en materia económica “ahora vamos para arriba"

El Presidente reiteró que ya pasó lo peor; destaca recuperación del empleo, tipo de cambio y consumo de productos

PIB-Economía-México-Cuartoscuro
El consumo de productos básicos aumentó en 9.5 por ciento en términos reales, dijo López ObradorFoto: Cuartoscuro
Por:

En materia económica “ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, está regresando poco a poco la normalidad productiva”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno.

Destacó que durante la pandemia del coronavirus se registró la apreciación del peso, con lo cual el tipo de cambio se ubicó en 22 pesos por dólar; la mezcla mexicana de petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril.

El consumo de productos básicos en vez de reducirse por la pandemia, aumentó en 9.5 por ciento en términos reales con relación al año pasado; la recaudación de impuestos se mantuvo igual que en 2019.

Añadió que lo mismo sucedió con la Inversión Extranjera Directa llegó a 17 mil 969 millones de dólares en el primer semestre del año, lo mismo que en 2019.

Al rendir su segundo informe de labores, dijo que la caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4 por ciento en este semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que provocó la crisis económica que nos está afectando, que lo que se registra en países como Italia, Francia, España y Reino Unido.

Resaltó que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron las deudas a porcentajes elevados, en contraste, México enfrentó la pandemia sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a rescates inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados.

JVR