Antes del 15 de septiembre

Plan de infraestructura con IP sí va, asegura López Obrador

El Presidente señaló que "es cosa de ponernos de acuerdo para que se presente este plan"; se contemplan proyectos en telecomunicaciones, turismo y energía

El Presidente Andrès Manul López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente Andrès Manul López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera presentar antes del 15 de septiembre un multimillonario plan de infraestructura con el sector privado, que busca dar impulso a la economía mexicana.

“(Sí) va el plan de infraestructura con el sector privado, ya se tiene un avance importante, es cosa de ponernos de acuerdo para que se presente este plan. Espero que se dé a conocer antes del día 15 de septiembre", dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Se contempla una inversión de 44,300 millones de dólares, el programa incluye casi 150 proyectos en los sectores de transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo en una primera etapa. Para una segunda fase, se pretende poner el foco en proyectos del sector energético y de salud.

El martes pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que tiene lista su propuesta de proyectos de infraestructura, la cual presentará a López Obrador.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, indicó que el retraso en la presentación de los proyectos se debió a la llegada de la pandemia de COVID-19.

Comentó que ante tal situación se tuvieron que modificar algunos proyectos que habían presentado a inicios de año, pero, dijo, ya los tienen listos.

"La cantidad de posibilidades que ofrece el país es tan amplia que nos dimos a la tarea de revisar durante estas dos últimas semanas los proyectos, por eso nos han visto bastante callados; porque nos hemos dedicado a trabajar en concretar este nuevo plan de infraestructura, al que le estamos dando un poco más de proceso y método. Estamos listos, ya lo tenemos", dijo Salazar Lomelín.

De esta forma se busca reactivar a la economía mexicana, la cual  retrocedió 0.1 por ciento en 2019, su primer declive en una década. Además, registró un desplome histórico en el segundo trimestre de este año de 18.7 por ciento, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Ante la emergencia sanitaria, el Banco de México (Banxico) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga hasta 12.8 por ciento en 2020.

JVR