Resalta apoyos para Pymes

Plan de Reactivación Económica tiene un avance de hasta 38%, asegura Clouthier

“En la reactivación económica, la participación del sector productivo será fundamental", señaló Tatiana Clouthier; el progreso del proyecto se mide mediante indicadores de desempeño, agregó

Tatiana Clouthier afirmó que los apoyos que otorga la Secretaría de Economía tienen un carácter multidimensional.
Tatiana Clouthier afirmó que los apoyos que otorga la Secretaría de Economía tienen un carácter multidimensional.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los cuatro ejes que sostienen el Plan de Reactivación Económica llevan avances de hasta 38 por ciento a la fecha. El proyecto tiene una temporalidad de entre doce y dieciocho meses y su progreso se mide mediante indicadores clave de desempeño, destacó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Resaltó que el eje 1, enfocado en el mercado interno, empleo y empresa, cuenta con un avance de 30 por ciento, ya que han trabajado en la conformación de las Estrategias de Fomento Industrial y de la Inversión Directa en la Industria de Hidrocarburos y Eléctrica. También se elaboró el diseño de un ejercicio de evaluación de madurez digital para las empresas de manufactura grandes del estado de Chihuahua.

En el eje 2 sobre fomento y facilitación de la inversión, se tiene un avance de 18 por ciento; mientras que el pilar 3 de comercio internacional, presenta un avance promedio de 38 por ciento. El último elemento, sobre regionalización y sectores, tiene un camino trazado de 31 por ciento.

“En la reactivación económica, la participación del sector productivo será fundamental al revisar, instrumentar y verificar las necesidades específicas que cada uno de los sectores requiere, en el campo regulatorio, innovación, desarrollo tecnológico, proveeduría de insumos, diversificación de productos y mercados, y fortalecimiento del consumo interno, entre otros”, mencionó la funcionaria en la Revista Industrial.

Tatiana Clouthier afirmó que los apoyos que otorga la Secretaría de Economía tienen un carácter multidimensional que toma en cuenta las necesidades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y otros componentes como la actualización, capacitación y reconversión a la era digital.

En este sector, subrayó que también tienen una alianza con la banca de desarrollo, con la que se han puesto en operación esquemas de garantías con la finalidad de facilitar a las empresas el acceso a financiamiento preferencial; además, otorgan los Créditos a la Palabra por 25 mil pesos. También han impulsado MIPyMESMX y sitios para mejorar las exportaciones y permitir la llegada de nuevos mercados, dijo.