Industrias pierden plazas laborales

Servicios impulsan empleos en octubre; población ocupada llega a 56.4 millones

Tasa de desempleo baja a 3.9 por ciento de la PEA, la menor desde marzo pasado, de acuerdo con el Inegi; informalidad disminuye a 31.3 millones de personas

Personal trabajando en México.
Personal trabajando en México.Foto: Especial.
Por:

El sector servicios o terciario fue el principal impulsor del empleo durante el décimo mes del 2021, con 85 por ciento del total de los puestos generados respecto a septiembre pasado, de los cuales la mayor parte provino de los comercios y restaurantes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que la población ocupada en México llegó a 56.4 millones de personas en octubre, lo que significa un aumentó en 3.6 millones de personas respecto al mismo mes del año pasado y 1.2 millones más con relación a septiembre pasado.

El sector servicios aportó casi 85 por ciento de los empleos generados en octubre respecto a septiembre, con 1.0 millón del total, de los cuales los ramos que más contribuyeron fueron el comercio con 509 mil y restaurantes y servicios de alojamiento con 435 mil, impulsados por la cercanía de la temporada del programa de descuentos y ofertas el Buen Fin, que se realizó del 10 al 16 de noviembre.

Al respecto, Grupo Financiero Monex destacó que el mes de refertencia fue un periodo destacado para el desempeño interno de la economía mexicana, pues la disminución en los ritmos de contagios y fallecimientos tras la tercera ola de Covid-19 habrían incidido en un rebote poderoso del consumo, que impactó positivamente al sector de los servicios.

En contraste, las industrias o las actividades secundarias o de la transformación fueron las actividades que más empleos perdieron en octubre de este año respecto a septiembre, con 48 mil puestos de trabajo menos, los cuales se concentraron específicamente en las manufacturas.

Monex refirió que, al interior de la población ocupada, las subocupadas; es decir, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones de personas y significó un decremento de 1.6 millones de frente al mismo mes pero del año pasado.

Gráfico
Gráfico

El Inegi reportó además que la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas en octubre del 2021, lo que implicó una tasa de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja desde marzo pasado, lo que implicó una disminución de 0.8 puntos porcentuales y un retroceso de 288 mil personas.

Con ello, la tasa de desempleo bajó por tercer mes consecutivo, lo que de acuerdo con Banco Base representa una mejora en el mercado laboral, empujada por la recuperación que se registró en octubre tras el impacto de la tercera ola del Covid-19.

Así, la Población Económicamente Activa (PEA), que incluye a las personas de 15 y más años, se ubicó en 58.7 millones de personas durante el mes antes mencionado, cifra superior en 3.3 millones con relación a la del mismo mes del año pasado y 1.1 millones más que en mes inmediato anterior.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, la tasa de informalidad laboral disminuyó ligeramente a 55.6 por ciento de la población ocupada en octubre de 2021, menor en 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual se ubicó en 31.3 millones de personas.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que tras año y medio de pandemia, los indicadores del mercado laboral reafirman la estrecha relación que aún guarda la economía con las condiciones epidémicas.

Así, octubre parece un mes propicio para observar un rebote importante en la demanda interna, favoreciendo las probabilidades de que el crecimiento trimestral sea mayor a 0.50 por ciento.

“Hacia adelante, esperamos que la tasa de desempleo se recupere totalmente al cierre del segundo trimestre de 2022”, agregó en un análisis.

No obstante, para la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, uno de los retos a enfrentar durante los próximos meses es el riesgo más significativo para el mercado laboral que presenta la nueva variante de coronavirus, Ómicron, identificada en el sur de África y otros cuantos países.

La especialista refirió que la gravedad de la nueva variante aún es desconocida, pero los gobiernos a nivel mundial se están anticipando en la imposición de restricciones a viajes internacionales de países que han identificado la presencia de la variante Ómicron.

De resultar ser una variante con mayor grado de transmisibilidad y mortalidad, la situación laboral en México podría deteriorarse considerablemente, alertó la economista.

Por su parte, las especialistas de Citibanamex, Myriam Rubalcava y Andrea Heredia, estimaron que la tasa de desempleo se mantendrá relativamente estable, dado el ritmo moderado de recuperación de la actividad y el empleo, y el incremento gradual en la tasa de participación.

  • El dato: Los servicios concentraron 42.9 por ciento de la población ocupada en octubre, seguidos del comercio con 19.8 por ciento y la industria manufacturera con 15.9 por ciento.

FGR