• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pese a frenar aranceles, EU pierde 165 mmdd
Aranceles. Foto: Especial

La Organización Mundial de Comercio (OMC) rebajó ayer sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2018 y 2019, debido a la escalada de las tensiones, la volatilidad cambiaria y el endurecimiento de las condiciones de crédito en los mercados.

Según las actuales estimaciones de la OMC, el comercio mundial seguirá creciendo, pero de forma más moderada de lo que se había previsto, es decir crecerá 3.9 por ciento este año y 3.7 en 2019, frente al 4.4 y 4.0 por ciento respectivamente de las previsiones de abril pasado.

“Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes”, explicó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado difundido en la página web del organismo.

Estados Unidos y China se enfrentan desde hace meses en una guerra comercial a base de aranceles, mientras en paralelo, los países europeos y otras grandes potencias económicas también están preocupadas por el riesgo de una guerra comercial generalizada.

Según la OMC, los efectos económicos directos de los aranceles son hasta ahora “limitados”, pero la incertidumbre que generan podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión.

“El endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y podría seguir ese efecto en los próximos meses”, indicó.

La actualización del pronóstico comercial se basa en la previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) real mundial crecerá a tipos de cambio de mercado del 3.1 por ciento en 2018 y del 2.9 por ciento en 2019. Esto supone un cociente entre el crecimiento del comercio y el crecimiento del PBI de 1.3 por ciento para ambos años.

Compartir