Por crecimiento económico, la Fed estima dos alzas de tasas en 2018

Por crecimiento económico, la Fed estima dos alzas de tasas en 2018
Por:
  • la_razon_online

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, espera más alzas de tasas de interés este año que lo estimado previamente, debido a los estímulos fiscales y un crecimiento económico más sólido en Estados Unidos.

En la New York Association for Business Economics, el funcionario aseguró que dos alzas de tasas más serían apropiadas este año, después que el banco central incrementara el costo del crédito la semana pasada. En febrero, Harker afirmó que esperaba dos aumentos en 2018.

Según la agencia Reuters, su posición más dura refleja un acercamiento de la Fed a una postura monetaria más agresiva, incluyendo proyecciones de más alzas de tasas en los próximos años, ya que se espera que la inflación finalmente supere el objetivo en el 2019.

“Ante una perspectiva de un fortalecimiento, veo como algo apropiado dos alzas de tasas adicionales este año”, dijo Harker en la New York Association. Agregó que el pronóstico está “escrito a lápiz” y podría cambiar nuevamente, “pero en general las cosas se ven muy bien”.

Harker, quien no tiene derecho a voto sobre la política monetaria este año, afirmó que gracias en parte a los recientes recortes de impuestos y el gasto público ahora espera un crecimiento económico de alrededor del 2.6 por ciento este año, de 2.4 por ciento en el 2019, y cerca del 2 por ciento después de ese año.

Cabe recordar que a principios de la semana, funcionarios de la Fed dijeron que quieren más detalles sobre las nuevas políticas de aranceles antes de decidir si se justifica una respuesta monetaria, manteniendo su opinión de que se necesitan más alzas de tasas de interés.

El gobierno de Donald Trump reveló el jueves planes para aumentar los aranceles en hasta 60,000 millones de dólares a importaciones desde China, pero la medida tiene un periodo de consultas de 30 días, antes de entrar en efecto. China amenazó con represalias.

Los nuevos gravámenes podrían ser un dolor de cabeza para la Fed, cuyo mandato es fomentar la estabilidad de precios y el pleno empleo. Los aranceles podrían elevar los precios para los consumidores estadounidenses, al tiempo que las represalias de otros países podrían golpear las exportaciones de la mayor economía del mundo.

“Me preocupa, se está observando pero creo, en mi caso, que voy a aconsejar tener paciencia. Desde un punto de vista de la política monetaria de la Fed, veamos cómo se desarrolla esto”, aseguró en su momento Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas, a periodistas en Austin.