Puede impedir avances en lo que resta del año

“Positivo PIB, pero no es una recuperación”

El CEESP señaló que sin aumentos significativos del PIB en el segundo semestre, la economía crecería alrededor de 2% en el año, cifra moderadamente superior a la de analistas.

“Positivo PIB, pero no es una recuperación”
“Positivo PIB, pero no es una recuperación”Especial
Por:

Aunque la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del país arrojó un crecimiento de 1.0 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al primer cuarto del año, lo cual es positivo, o quiere decir que signifique una franca recuperación.

En su reporte semanal, la Iniciativa Privada señaló que el escenario que se percibe hacia adelante es complejo, lo que puede impedir avances significativos subscuentes en lo que resta del 2022.

“Sin duda es un buen resultado y puede mejorar las expectativas hacia adelante. Sin embargo, no necesariamente implica que la economía haya entrado en un proceso de franca recuperación, sobre todo ante el complejo escenario que se percibe para la segunda mitad del año”, refirió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Y es que de acuerdo con el análisis, la interpretación de que el PIB haya estado por encima de 0.6 por ciento estimado por el consenso de especialistas, se puede explicar por el hecho de que la economía mantiene su letargo, ya que el crecimiento anual (estimado) del trimestre fue 1.9 por ciento, sólo marginalmente superior al del primer trimestre, 1.8 por ciento.

De la misma manera, sostuvo que, si bien es cierto que se observan algunas otras señales que sugieren una paulatina mejora de la actividad económica, el escenario que se percibe es complejo y puede impedir avances en lo que resta del año.

Entre los factores de este escenario, el CEESP refiere que se encuentra la debilidad de la inversión, la inflación, y la economía de EU. En suma, mencionó, la actitud oficial respecto a la inversión privada.