Su peor nivel en cinco años

Precio de la canasta básica sube 10% durante la primera quincena de noviembre

Tan sólo en la CDMX, el precio promedio de la canasta básica aumentó de 8.3 por ciento a 9.0 por ciento en 15 días

Las verduras tuvieron un aumento de 15.2 por ciento, derivado de las fuertes lluvias que impactaron al país en fechas recientes
Las verduras tuvieron un aumento de 15.2 por ciento, derivado de las fuertes lluvias que impactaron al país en fechas recientesFoto: Cuartoscuro
Por:

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer que el precio de la canasta básica subió 10 por ciento en la primera quincena de noviembre desde 8.6 por ciento del cierre de octubre. Este porcentaje representó su nivel más alto en cinco años.

Por medio de su reporte quincenal, expresó que el precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México aumentó de 8.3 por ciento a 9.0 por ciento en 15 días; en Guadalajara subió de 8.3 por ciento a 9.2 por ciento; y en Monterrey creció de 8.4 por ciento a 11.6 por ciento en el mismo periodo. 

Fue el costo de las frutas y las verduras lo que disparó el valor de la canasta básica, pues, con base en los datos del GCMA, el índice del primer sector se incrementó 24.3 por ciento por factores climáticos y alta demanda de productos.

En este caso, el aguacate hass, la manzana golden y la toronja fueron las frutas que más se elevaron, en  66.7 por ciento, 50.6 por ciento, y 49.7 por ciento, respectivamente.

En cambio, las verduras reflejaron un aumento de 15.2 por ciento, por las fuertes lluvias que impactaron al país en el período reciente, mismas que afectaron a las zonas productoras, principalmente de Michoacán, Guerrero y Puebla; además, el exceso de agua ocasionó daños en las siembras y en algunos casos no se concluirá el ciclo productivo.

"El índice de precios de proteína animal muestra un incremento anual de 7.7 por ciento, por la carne de res, de cerdo, de pollo; huevo, leche, salchicha y leche pasteurizada".

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

También el índice de precios de granos y abarrotes se incrementó 5.4 por ciento. El maíz subió debido a que su valor en el mercado internacional aumentó 19.9 por ciento y en el nacional 22.1 por ciento; mientras que los frutos de trigo duro y suave se elevaron 31.4 por ciento y 21.9 por ciento, respectivamente.

EASZ