Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Precio de proteína animal aumenta 6.9% en 2021

Nuevo León fue la ciudad donde se registró el mayor incremento en el precio de estos productos con 10 por ciento

carne para asar
Precio de proteína animal aumenta 6.9% en 2021Foto: Especial
Por:
  • Alina Archundia

El índice de precios de la proteína animal tuvo un incremento anual de 7.3 por ciento en 2021; los de granos y abarrotes 3.3 por ciento, de frutas 31.8 por ciento y de vegetales 25.6 por ciento, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Informó que Monterrey, Nuevo León fue la ciudad donde se registró el mayor incremento en el precio de estos productos con 10 por ciento, seguido por Ciudad de México con 9.4 por ciento y Guadalajara, Jalisco, con 9.2 por ciento.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, expuso que la inflación ya se generalizó en todos los estratos sociales de la población, pero en los más bajos es donde ha bajado el consumo de la proteína.

GCMA explicó que los factores que influyeron en el caso del incremento en el precio del pollo es que el precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha subió 7.4 por ciento.

Para el caso del huevo, el precio pagado al productor presenta una disminución 2.5 por ciento, para el color blanco y para el rojo se registró un aumento de 2.6 por ciento.

Durante el 2021, la leche tuvo un incremento por el costo de materias primas al productor que ha impactado en 7.6 por ciento en el precio al consumidor; la carne de res aumentó en los precios de la cadena: ganado para sacrificio 18.8 por ciento y la carne en canal 22.4 por ciento.

El alza en el precio de la carne de cerdo se vio influenciada por el aumento de 10.8 por ciento en el precio de cerdo en pie.

Abarrotes y granos incrementaron su precio en 3.3 por ciento anual, principalmente porque el costo del maíz en el mercado internacional aumentó 25.4 por ciento y, en general, el precio de granos en el mercado nacional subió 28.9 por ciento.

El índice de precios anual de frutas se elevó 31.8 por ciento por estacionalidad productiva, clima adverso, valor agregado del producto y su calidad; mientras que el aumento de 25.6 por ciento en el precio de las verduras fue por fin de ciclos productivos, control del mercado por los grandes productores y calidad del producto.