Tianguis Turístico Digital

No es por presumir, pero México es un paraíso terrenal: AMLO

El Presidente López Obrador afirmó que el turismo es una actividad fundamental, porque permite crear y distribuir riqueza; industria turística se suman

El Presidente López Obrador en la inauguración del Tianguis Turístico Digital
El Presidente López Obrador en la inauguración del Tianguis Turístico DigitalFoto: Especial
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El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el turismo es una actividad económica fundamental, porque no solo produce riqueza, si no que la distribuye. Por ello, afirmó que “no es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal”.

En su participación en la inauguración del Tianguis Turístico Digital, el mandatario recordó que por la pandemia de Covid-19 tuvieron que digitalizar el evento, una importante iniciativa de la secretaría de Turismo (Sectur), al mando de Miguel Torruco Marqués.

Destacó que el turismo es una actividad importante, porque distribuye las bellezas de México, su pasado histórico cultural; pero además permite que se beneficien los transportistas, quienes trabajan en las líneas aéreas, la hotelería, los restaurantes, etc.

Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal. Son bienvenidos de todo corazón”

Presidente Andrés Manuel López Obrador
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 23 de septiembre de 2020.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 23 de septiembre de 2020.

En el evento, Miguel Torruco aseguró que el Tianguis Turístico Digital marcará un hito en la historia de esta actividad en el país, por su creatividad, adaptación e innovación para enfrentar los retos de la nueva realidad. Agradeció a los agentes del sector por su apoyo para poder realizar el evento.

“Con la tecnología ningún país está lejano de otro. La inmediatez ya es una constante. Las mejoras en este ámbito han permitido resultados más efectivos que favorecen la productividad y la competitividad de las empresas”, dijo.

Sostuvo que "queremos que los grandes tesoros que alberga México en cada uno de sus rincones sean reconocidos por los visitantes. Hay dos tipos de destinos: el que se define por el turismo que recibe, y el otro, el que define el turismo que recibe”. 

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, felicitó a la Sectur por la realización del Tianguis Turístico Digital, lo que refleja “las prioridades de su Gobierno para impulsar una actividad sostenible para el desarrollo de comunidades menos favorecidas. Es urgente reactivar el sector”.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recordó que por la pandemia de Covid-19 fue que se tuvo que retrasar el Tianguis Turístico de este año, y recorrer hasta marzo de 2021 el evento.

Afirmó que anunciarán nuevos productos turísticos. Además, destacó que en 2019 el estado que representa recibió a 3.2 millones de visitantes y un portafolio hotelero de más de 14 mil habitaciones, así como inversiones turísticas por 17 mil millones de pesos.

“El Tianguis Turístico Digital viene a generar confianza en el sector y será una herramienta fundamental para la reactivación económica de México”.

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) de México, Humberto Araiza, externó por su parte que el evento se posiciona como una alternativa eficaz e innovadora ante la mayor crisis de la que se tenga registro en México y el mundo.

“No hemos dejado de trabajar, de proponer. La crisis lejos de provocar un retraso, nos ha impulsado a la acción y este evento es una prueba de ello. Con este evento demostramos que estamos listos para recibirlos, con toda seguridad”.

Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicó que las mujeres y emprendedores encuentran en el turismo una forma de emplearse con calidad.

“Nuestro sector enfrenta retos importantes, sabemos que debemos trabajar con el Gobierno para sobrepasar los obstáculos. Necesitamos hacer a nuestros destinos más eficientes en el uso de recursos. Los pilares de competitivdad están firmes”.

Mencionó que entre los efectos negativos que dejará la pandemia en la industria turística este año está la caída del consumo a 1.6 billones de pesos, lo cual arrastrará el Producto Interno Bruto (PIB) turístico a una contracción de 48 por ciento.

También José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), expresó que la pandemia impuso el reto de encontrar alternativas para seguir haciendo negocios y relaciones con otros países.

“Las herramientas digitales dan el espacio propicio para promover o dar a conocer los destinos turísticos de forma inmediata, directa. Al igual que permite cerrar tratos de forma efectiva. Reconocemos el interés del Gobierno y Sectur para realizar el Tianguis Turístico Digital y promover las riquezas del país”.

En el primer Tianguis Turístico Digital se encuentran inscritos mil 964 compradores, mil 185 empresas de 45 países, 217 expositores incluidas las entidades federativas, de los cuales, 90 por ciento de ellos tienen agenda completa.