Disminuyen semanas de cotización

Prevé Amafore llegada de más fondos con reforma al sistema de pensiones

Destacó que la actual crisis por COVID-19 fue un catalizador de la reforma al sistema de pensiones; la Amafore destacó que hay suficiente competencia en México

"Si la reforma se concreta deberíamos esperar que llegara un mayor número de afores", dijo Bernardo González, presidente de la Amafore
"Si la reforma se concreta deberíamos esperar que llegara un mayor número de afores", dijo Bernardo González, presidente de la AmaforeFoto: Especial
Por:

Con la aprobación e implementación de la reforma al sistema de pensiones se espera que lleguen un mayor número de Afores al país,  destacó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En videoconferencia de prensa, el presidente de la Amafore comentó que hay suficiente competencia en México en este sector, porque se ha consolidado la industria. Detalló que actualmente ocho fondos son 100 por ciento privados, uno es completamente público; y otra tiene capital mixto.

Además, sostuvo que los rendimientos son buenos, cercanos a 11 por ciento anual en términos nominales y cinco por ciento en términos reales desde hace 23 años de su creación en promedio. Sin embargo, dijo que la reforma podría impulsar la competitividad. 

Si la reforma se concreta deberíamos esperar que llegara un mayor número de afores, pero independientemente de esto, lo que se quiere es que haya una fuerte competencia entre los participantes de la industria, como en el servicio, comisión y en más aspectos

Bernardo González, presidente de la Amafore

Al respecto, comentó que si bien los impactos de la pandemia por COVID-19 han sido profundos, porque la intervención pública ha estado enfocada en atender a grupos vulnerables y no en las empresas, lo que afectó a los empleos; sin duda fue un ser un catalizador de la reforma.

Destacó que el proyecto de modificación al sistema de ahorro para el retiro busca que más mexicanos tengan mejores pensiones. "Es para los trabajadores del sector privado, que por un lado incrementa las contribuciones de los patrones, y en otro ofrece reducir las semanas de cotización, lo que da mejores perspectivas al empleado informal". 

Abundó en que la actual crisis económica y sanitaria provocó que más de un millón de trabajadores hicieran un retiro parcial de su Afore, que en su conjunto suma 10 mil millones de pesos. 

“No es un monto que provoque algún problema en el sistema o alguna administradora, es una proporción pequeña. La pandemia todavía podría dejar otro medio millón de trabajadores solicitando este apoyo, pero estamos preparados”.

Por último, comentó que dentro de los retos que tienen las Afores es ser más simples para los trabajadores, pues se ha promovido el ahorro voluntario, cuando la gente no sabe qué les conviene para su jubilación. 

JVR