Diálogo con empresas, estrategia

Prevé Economía flujo de IED similar a 2019

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, adelantó que pronto se materializarán inversiones; sector automotriz pide cuidar recursos ya instalados en el país

Prevé Economía flujo de IED similar a 2019
Prevé Economía flujo de IED similar a 2019Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Economía (SE) estimó que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) para el cierre de 2020 se mantendrá en niveles similares al del año pasado, ya que no cayó de manera estrepitosa por la crisis generada por el Covid-19.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, resaltó que la estrategia que mantiene la dependencia para atraer flujos de capital extranjeros es el diálogo abierto, cercano, respetuoso y constructivo con las empresas, con el fin de mejorar la confianza de las compañías en el país. Gracias a esto, dijo, la IED sólo cayó 0.7 por ciento en el primer semestre del año, pese a la pandemia por Covid-19.

“Hay algunas inversiones que se anunciaron recientemente y otras que por confidencialidad no puedo revelar, pero hay empresas con las que hemos tenido diálogo que van a materializar inversiones en el corto plazo. Desde una óptica general podríamos decir que la IED en México quedó en los mismos niveles en 2019”, dijo durante el anuncio de inversión de FedEx Express en el país por 25.8 millones de dólares.

Según datos de la SE, México captó 32 mil 921 millones de dólares en IED en 2019, 4.2 por ciento más a tasa anual. En el primer semestre de 2020 acumuló inversiones por 17 mil 969.3 millones de dólares, 0.7 por ciento menor a la cifra preliminar de igual periodo del año pasado, de 18 mil 102.4 millones de dólares.

Gráfico
Gráfico

La inversión de este año se originó en dos mil 394 sociedades mexicanas con IED, 877 contratos de fideicomiso y 14 personas morales extranjeras; en tanto, el flujo de capital extranjero entre enero y junio se repartió en 53.5 por ciento de reinversión de utilidades, 29.6 por ciento de cuentas entre compañías y 16.9 por ciento nuevas inversiones.

“En los acercamientos con las empresas preguntamos cuáles son sus perspectivas de México, qué es lo que planean hacer en el país, cómo vislumbran el mercado de Norteamérica y el local. Y una vez conociendo esas perspectivas, cómo la Secretaría de Economía y el Gobierno federal podemos facilitar la ejecución de esos planes”, detalló Acevedo respecto a la estrategia de atraer inversiones.

Refirió que las autoridades mexicanas trabajan en atender y eliminar obstáculos normativos y regulatorios que las empresas puedan enfrentar a nivel federal, estatal y municipal. “La estrategia es conocer las necesidades de las empresas y atenderlas de forma concreta. El diálogo con empresas es fortalecer el Estado de derecho y, en esa medida, se garantiza la confianza hacia México en el mediano y largo plazo”, agregó.

Sin embargo, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que para atraer nueva IED primero se tiene que cuidar a los inversionistas que ya están en México, para que ellos mismos recomienden al país, pero esta atención “se ha descuidado al pretender sobrerregularla y hasta abusar de ella”.

En la 18a edición de México Cumbre de Negocios, comentó que cualquier costo extra en la operación de una empresa le resta competitividad a un país.

“La competitividad de México ha ido bajando y no queremos darnos cuenta. Se requiere una guía maestra para coordinar y enfocar sus esfuerzos en atraer Inversión Extranjera, pero empezando por cuidar la que ya tiene en el país. ¿Quién te va a traer más inversión de los que ya están?”, precisó el representante de la industria automotriz mexicana.

  • El dato: La Inversión Extranjera Directa sumó 32 mil 921 mdd en 2019, ubicándose entre los principales captadores de divisas al país, sólo superada por las remesas, con 36 mil 048 mdd.