Por cierre de establecimientos en pandemia

Restauranteros prevén recuperación hasta 2024

Fue de los sectores más golpeados por el Covid; cayó 10%; estiman que al cierre del año la industria aún esté 8% abajo de nivel prepandemia

El valor total de la industria es de 300 mdp.
El valor total de la industria es de 300 mdp.Foto: Cuartoscuro
Por:

La industria restaurantera en México fue de las más golpeadas por el Covid-19, al caer 10 por ciento en 2020 por el cierre de establecimientos. Si bien, ha registrado un crecimiento en los últimos dos años, será hasta 2024 cuando pueda superar el crecimiento de 2019.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, señaló que prevé que al cierre del 2022 la industria crezca alrededor de 3.5 por ciento, respecto a 2021, 6.5 puntos porcentuales aún por debajo del 2019.

“Perdimos 10 por ciento durante la pandemia y hemos venido recuperando este año alrededor de 3.0 o 4.0 por ciento, respecto a 2021 y todavía estaremos a 6.0 o 7.0 puntos por debajo del 19 que esperamos recuperar entre el 2023 o 2024, para alcanzar el mismo tamaño que éramos durante la pandemia”, sostuvo.

Señaló que en términos de empleos el sector perdió 15 por ciento en 2020 y al cierre de este año habrá crecido este indicador alrededor de 7.0 por ciento; es decir, que se encontrará u 8.0 puntos porcentuales por debajo del nivel prepandemia.

Gráfico
Gráfico

En este sentido comentó que la falta de empleos recuperados se debe a todos los establecimientos que cerraron definitivamente, ya que aquellos negocios que continuaron operando ya restablecieron la totalidad de sus plantillas.

“Se cerraron muchos lugares (en 2020 bajaron la cortina alrededor de 120 mil restaurantes en México, por efecto de la pandemia); los lugares que existen hoy ya recuperaron sus plantillas completas, pero todos los lugares que cerraron, hasta que se empiecen abrir otros van a jalar más empleos”, destacó.

La industria restaurantera en México representa 12.2 por ciento del total de negocios que tiene el país, con 581 mil 530 unidades económicas y que generan poco más de dos millones de empleos, de acuerdo con información del estudio Conociendo a la Industria Restaurantera, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con la Canirac.

Cifras de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) refieren que la industria restaurantera del país es la segunda rama económica en generación de empleo y la primera en autoempleo, por lo cual genera un millón 700 mil empleos directos y 3 millones 763 mil empleos indirectos.

Gráfico
Gráfico

Inflación, golpe

Germán González señaló que un factor que está siendo retador para la industria es el de la inflación, ya que si bien, el índice se ha moderado, el alza de precios ha impactado directamente los márgenes de ganancia de los restauranteros.

“Ha sido muy difícil, porque lo que compran los restauranteros son principalmente productos agrícolas, agropecuarios, los cuales han incrementado los precios, como el pollo la carne, las verduras, el aguacate y el limón”, detalló.

Explicó que los restaurantes no son fijadores de precios, más bien su labor consiste en comprar la materia prima, transformarla y servirla y aunque los costos se han incrementado considerablemente, la decisión de trasladar los precios a los consumidores es cada vez más complicada.

“Nosotros cada vez que tenemos que aumentar precios realimente es una decisión muy difícil, porque hace que la gente interrumpa la temporalidad de sus visitas, entonces nosotros hacemos todo el esfuerzo que podemos por repercutir lo menos posible los precios”, dijo.

Van por reforma par ano regresar a interiores

 El empresario también comentó que como industria están esperando que en la Ciudad de México en este periodo legislativo se impulse una reforma en la ley de establecimientos mercantiles para que los restaurantes continúen ocupando los espacios exteriores.

“En el momento de la pandemia sí nos expandimos, hecho y a partir de abril de este año hicimos una mesa de trabajo con vecinos, el gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, estamos esperando una reforma a la ley de establecimientos.