Prevé Moody's contracción de 7% del PIB de México en 2020

Recomienda Moody’s mandato dual de Banxico para mitigar crisis
Por:
  • larazon

La calificadora Moody's recortó la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de -3.7 a -7 por ciento para 2020, en medio de la pandemia del COVID-19.

Advirtió que la pandemia del coronavirus va a empeorar las “sombrías” perspectivas de la economía mexicana, con un efecto en múltiples sectores.

"La contracción económica de México en 2020 podría ser aún más profunda y la recuperación podría llevar más tiempo de lo que anticipamos. Si la pandemia empeora, las presiones para aumentar el gasto público se sumarían al deterioro de la dinámica fiscal y de la deuda", dijo Moody's en el reporte “Deep economic contraction will impact multiple sectors”.

Además, señaló que México va a enfrentar perspectivas de crecimiento moderadas en el mediano plazo y presión por el apoyo recurrente a Pemex.

Para 2021, la calificadora prevé una recuperación de la economía mexicana de un 2.2 por ciento, y agregó que las elecciones estatales y locales del próximo año podrían impulsar un incremento en el gasto del gobierno antes de los comicios.

Anteriormente, la calificadora también estimó que las restricciones impuestas por el COVID-19 producirán una contracción del 4 por ciento del Grupo G-20 este año, antes de repuntar a un crecimiento de 4.8 por ciento en 2021.

El ajuste de Moody's es más pesimista que la previsión de este mes de un declive mundial de 3 por ciento en el PIB pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2020.

JVR