Captación de divisas por 8 mmdd

Prevé Sectur colapso superior a 50% en llegada de turistas internacionales

Elabora Secretaría de Turismo posibles escenarios del comportamiento del sector a fin de año; en el peor de los casos ven llegada de 19 millones de visitantes

Turistas en Puerto Morelos, Quintana Roo
Turistas en Puerto Morelos, Quintana RooFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Turismo (Sectur) elaboró tres posibles escenarios sobre el comportamiento del sector al cierre de este año, en los que previó que, en caso de que se tenga semáforo naranja (en el peor de los casos) la llegada de turistas sería de 19 millones 317 mil, con una disminución de 57.1 por ciento con respecto al 2019.

Bajo este escenario, detalló que la captación de divisas alcanzaría los ocho mil millones de dólares, una contracción de 67.4 por ciento a tasa anual. A su vez, el saldo positivo de la balanza turística registraría cinco mil 160 millones de dólares, 64.9 por ciento inferior a lo arrojado el año pasado.

El segundo escenario depende de que el semáforo esté en amarillo, en el que se prevé que la llegada de viajeros extranjeros sea de 19 millones 774 mil, con una disminución de 56.1 por ciento comparado con el año previo.

El ingreso de divisas se situaría en ocho mil 99 millones de dólares, 67 por ciento menos que 2019; y el saldo positivo de la balanza turística se ubicaría en cinco mil 219 millones de dólares, 64.5 por ciento inferior respecto al mismo año.

Por último, con el semáforo epidemiológico en verde la visita de turistas extranjeros ascendería a veinte millones 112 mil viajeros, una disminución de 55.3 por ciento en su comparación anual.

Respecto al ingreso de divisas, la Sectur detalló que se registraría en ocho mil 172 millones de dólares, 66.7 por ciento menos que en 2019; mientras que la balanza turística registraría un saldo positivo, con cinco mil 260 millones de dólares, aunque sería igual a una contracción de 64.2 por ciento respecto al año pasado.

“De Norteamérica provendrían cuatro millones 52 mil turistas, una baja de 68.4 por ciento. De Estados Unidos llegarían tres millones 157 mil turistas (-70 por ciento); y de Canadá serían 895 mil 358 viajeros (-61.2 por ciento), a tasa anual”, destacó la dependencia a cargo de Miguel Torruco.

Asimismo, la proyección de ocupación hotelera para el cierre del año es de entre 32.9 por ciento (semáforo verde) a 46.9 por ciento (semáforo verde).

Piden cambiar estrategia

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) lamentó la situación por la que atraviesa la página VisitMéxico, que se encarga de dar a conocer los destinos turísticos del país para atraer más turistas internacionales, por lo que hizo un llamado a la Sectur para cambiar su estrategia de promoción.

“Solicitamos al Secretario de Turismo que se redefina la estrategia de promoción turística conforme a un escenario nacional e internacional aún incierto, acorde a las posibilidades reales de los prestadores de servicios turísticos de reanudar sus operaciones con regularidad, y ante los nuevos patrones de consumo turístico que surjan al considerarse superada la pandemia que nos aqueja actualmente”, subrayó la federación.

olr